Los feminicidios y “hombricidios” según “El Bronco”

El gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez. Foto: Tomada de Twitter @JaimeRdzNL El gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez. Foto: Tomada de Twitter @JaimeRdzNL

MONTERREY, N.L. (apro).- El gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, consideró que el incremento de feminicidios en la entidad obedece al aumento en el número de mujeres que se han involucrado en actividades de narcotráfico.

Tras reconocer que Nuevo León es el tercer estado en el país donde se cometen más este tipo de delitos, con 53 casos registrados entre enero y septiembre, de acuerdo a una estadística proporcionada por el gobierno federal, el mandatario dijo que antes las mujeres no participaban en estos hechos, como lo hacen ahora.

“Vemos con desagrado, no me gusta decirlo, pero es mi responsabilidad como gobernante, que en los casos de algunos feminicidios, y lo vamos a ver en la estadística que nos presenta el Fiscal, cuáles son las razones, el por qué una mujer es asesinada. Hay muchos casos porque se dedican a la venta de droga”. “Se han metido al tema del narcomenudeo y es algo que debemos ponerle atención. Vamos a ver en la estadística que nos presente el Fiscal, cuáles son las razones, el porqué una mujer se mete a los problemas que no era común que se metiera, No es una justificante, es una razón”, expuso El Bronco.

Señaló que al problema hay que responder con una solución integral que implica incrementar la prevención, pero también los programas sociales.

“Lo que hacemos como estado es precisamente incrementar el tema de la alerta a todas las autoridades, en el sentido de que trabajemos mucho más en el tema de prevención, mucho más en focalizar en dónde están, para que a partir de ahí trabajemos”.

“Aquí en la mesa de seguridad estatal se trabaja todos los días en la estadística y en base a ella se genera el programa. La Secretaría de Desarrollo Social actúa con todas las dependencias del gobierno y vamos al lugar del origen. En el caso de Monterrey por ser la ciudad metropolitana evidentemente tiene un número mayor por el número de habitantes”, dijo en referencia al liderazgo que, en esa estadística negativa, tiene la capital estatal.

También pidió a la ciudadanía concentrarse en los homicidios cometidos contra varones, un fenómeno que llamó “hombricidios”, y no solamente en la violencia contra las mujeres.

“El número de feminicidios, cierto, nos ha crecido. Cuál es el origen. Hablan de feminicidios, pero no hablamos de hombricidios. Si se ve común que un hombre cometa un delito o que sea asesinado o ejecutado, hoy tenemos este flagelo que es el feminicidio”, dijo.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso