Moreno Valle repartió notarías a sus incondicionales, denuncia el gobierno de Barbosa

Ricardo Velázquez Cruz, consejero Jurídico del gobierno de Puebla. Foto: @Gob_Puebla Ricardo Velázquez Cruz, consejero Jurídico del gobierno de Puebla. Foto:

PUEBLA, Pue. (apro).- De las notarías que investiga el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, 29 fueron entregadas en el sexenio de Rafael Moreno Valle a sus más cercanos colaboradores o prestanombres, y cuatro más corresponden a la administración de Antonio Gali Fayad.

En rueda de prensa, Ricardo Velázquez Cruz, consejero Jurídico del gobierno, dijo que los delitos que podrían haberse cometido en la entrega irregular de patentes van desde el uso indebido de documentos públicos, hasta falsedad de declaraciones y asociación delictuosa.

Por ahora se han iniciado procesos administrativos para sancionar a quienes estén involucrados en estos hechos, pero de reunirse pruebas suficientes por la comisión de delitos, se presentarán denuncias penales, advirtió.

En total suman 17 los morenovallistas señalados por Velázquez Cruz como los beneficiarios de las patentes de notarías, como es el caso del senador Roberto Moya, exsecretario de Finanzas del estado, a quien se le entregó la notaría 6 con sede en Cholula, en la que aparece como titular su esposa, Alejandra Maupome Cajigal.

Otro es el exdiputado federal y exsecretario de Gobernación, Eukid Castañon, al cual supuestamente beneficiaron con la entrega de la notaría 6 de Tecamachalco, donde opera su cuñado Ángel Ceballos.

Según el consejero Jurídico, de manera directa o a través de prestanombres también se benefició con notarías al exsecretario de Turismo, Ángel Trauwitz; a la ex secretaria particular de Moreno Valle, Mercedes Aguilar; al exsecretario de Desarrollo Social, Mario Rincón, y a la extitular de la Contraloría, Patricia Leal.

Además, destacó que las investigaciones realizadas señalan que la notaría 9 de Tehuacán, donde aparece como titular Jorge López Cuevas, realmente fue entregada a la extitular del Instituto de la Mujer y actual diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Sobrado, y la notaría 11 de Tehuacán, donde aparece Karlota Hernández, sería de otra diputada panista: Maiella Gómez Maldonado.

Velázquez Cruz indicó que ayer fueron cerradas tres notarías, a las que se les retiraron sellos y firmas, y se esperaba que este martes fueran clausuradas otras cinco entregadas de manera irregular.

El funcionario estatal explicó que para que una notaría pública sea entregada de manera legal, debe haber una convocatoria y un decreto, pero en esos casos no hubo nada de eso, por lo que “son actos inexistentes”.

De igual manera, precisó que se revisará cada uno de los actos jurídicos en los que intervinieron estas notarías para determinar su validez jurídica, a fin de no afectar a los usuarios, pero se revocarán aquellos que sean ilegales.

“Todos los actos que se hayan hecho en contra de la ley serán revocados, no queremos más impunidad en el estado. Hay un gran desaseo jurídico, fue lo que encontramos y lo vamos arreglar”, apuntó.

Panista acusa persecución

El dirigente municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, calificó como un “show mediático” y una persecución política el operativo contra las notarías entregadas por Moreno Valle y Gali Fayad.

Tras destacar que hasta esta mañana no habían sido notificados de la revocación de sus patentes y que operaban de manera regular, el panista dijo que el gobierno estatal sólo ha expuesto hasta ahora presunciones políticas, sin mostrar pruebas de las supuestas irregularidades.

Por otra parte, el exfuncionario morenovallista pidió que la Fiscalía General del estado investigue la muerte de Mauricio García León, exdirector de Archivos y Notarías en las administraciones panistas, porque –subrayó– existen dudas si realmente se trató de un suicidio o si fue un homicidio.

Ayer, García León fue hallado muerto en su departamento, localizado en San Andrés Cholula, con un disparo a la altura del abdomen. Ello ocurrió justo cuando el gobierno de Miguel Barbosa hizo pública la investigación sobre las irregularidades cometidas en la entrega de patentes de notarías durante el morenovallismo.

Rodríguez Regordosa consideró “insostenible” y hasta “infantil” la versión del suicidio, cuando el extitular de Notarías, dijo, murió de un disparo en el hígado con un arma 9 milímetros, por lo que exigió que el caso se investigue a fondo.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso