Aprueban en comisiones del Senado la terna para la presidencia de la CNDH

José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra conforman la terna para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Foto: Twitter @EmilioAlvarezI y Benjamín Flores José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra conforman la terna para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Foto: Twitter @

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República aprobaron la terna integrada por José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra, para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En reunión extraordinaria, los integrantes de las comisiones, Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez, Malú Micher y Martí Batres, se manifestaron a favor de otra propuesta de terna formada por Ricardo Antonio Bucio Mújica, Michael William Chamberlin Ruiz y María del Rosario Piedra Ibarra.

Sin embargo, ésta no tuvo los votos necesarios y se aprobó la que propuso la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, con siete votos a favor y cuatro en contra de la Comisión de Derechos Humanos, y 14 a favor y una abstención de los integrantes de la Comisión de Justicia.

Los cuatro votos en contra fueron de Álvarez Icaza, Malú Micher, Citlali Hernández y Nestora Salgado.

La terna será votada mañana por el Pleno del Senado. Se requiere de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los votos de los presentes, para elegir al o la próxima presidenta de la CNDH, quien suplirá a Luis Raúl González Pérez.

“Ojo, porque tendremos que construir un acuerdo de aquí a mañana para lograr las dos terceras partes en torno a uno de estos perfiles que, sobra decirlo, son diametralmente opuestos”, destacó la senadora Kenia López, del Partido Acción Nacional (PAN), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, al finalizar la reunión extraordinaria de este martes.

La panista explicó que, si mañana ninguno de los nombres propuestos alcanza la mayoría calificada, tendrán que enviar una nueva terna, por lo que las comisiones se declararán en sesión permanente.

La o el próximo presidente de la CNDH ocupará el cargo de 2019 a 2024.

Comentarios

Load More