Acusan uso de la GN para obras que permitirán descarga industrial en el río Metlapanapa

PUEBLA, Pue., (apro).- Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra denunciaron que este miércoles, con el apoyo de policías estatales, municipales, la Guardia Nacional, así como con tanquetas del Ejército, se abrió paso a maquinaria para iniciar las obras que permitirán descargar aguas del corredor industrial de Huejotzingo en el río Metlapanapa.

Campesinos de comunidades del municipio de Juan C. Bonilla se concentraron en la entrada del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” para manifestar su descontento con estas obras, que consideran no sólo contaminará las aguas que usan para sus actividades agrícolas y consumo humano, sino que abre paso a la industrialización de la zona.

Por la tarde, vecinos del municipio y policías se enfrentaron. Los lugareños prendieron fuego a una camioneta de la Comisión del Agua y lanzaron piedras contra los agentes estatales, con resultado de varios elementos lesionados.

Los policías se quejaron de que los representantes de los gobiernos estatal y municipal no cumplieran con su papel de mediadores para evitar que la protesta se saliera de control.

Hasta está noche, se reportaba que los pobladores mantenían bloqueada las calles de acceso al Aeropuerto “Hermanos Serdán”.

Alejandro Torres Chocolatl, representante de los pobladores de Santa María Zacatepec, lamentó que el gobierno morenista de Miguel Barbosa Huerta y a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador utilice a las fuerzas armadas para imponer una obra que es rechazada por los pueblos indígenas de la región cercana al volcán Popocatépetl.

“Dijeron que no se utilizarían las fuerzas armadas contra el pueblo ¿Y cómo se llama esto que están haciendo aquí? Estos es intimidación contra el pueblo a favor de los empresarios”, expresó.

Desde principios de octubre, los lugareños cerraron las instalaciones de la Presidencia Municipal de Juan C. Bonilla para reclamar el respaldo de su alcalde a la determinación que tomaron en una asamblea abierta en rechazo el proyecto que pretende descargar aguas del corredor industrial de Huejotzingo en el río Metlapanapa.

Para evitar que los labriegos impidan el ingreso de maquinaria como lo han hecho en otras ocasiones, ahora los policías municipales, estatales y federales colocaron una malla metálica a fin de imponer el “Proyecto Integral para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en la zona industrial de Huejotzingo, en el estado de Puebla”.

Load More