Tribunal ordena al ayuntamiento de Puebla pintar de blanco cruce peatonal multicolor

Activistas volvieron a pintar el paso peatonal luego de que grupos provida lo pintaran de blanco. Foto: Twitter @FDCRadio Activistas volvieron a pintar el paso peatonal luego de que grupos provida lo pintaran de blanco. Foto: Twitter @FDCRadio

PUEBLA, Pue. (apro).- El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla (TJAEP) ordenó al ayuntamiento de esta capital, encabezado por la morenista Claudia Rivera, pintar de blanco el cruce peatonal que fue marcado con los colores de la bandera LGBT, en junio pasado, para celebrar el Día Mundial de la Diversidad Sexual.

El abogado Fernando Castillo obtuvo el fallo a favor tras alegar que pintar multicolor las cebras del cruce contraviene la norma técnica de la imagen urbana de Puebla, además de que ponía en peligro la vida de los peatones.

El resolutivo del Tribunal concluyó que las líneas de cruce peatonal deben ser de color blanco, amarillo o verde, según el punto 2.6.3 del apartado “Señalamiento Horizontal” de la normativa de imagen urbana.

El pasado 18 de junio, en el marco del mes contra la homofobia, transfobia y bifobia, el gobierno morenista encabezó un acto solidario con la comunidad gay y pintó multicolor las cebras del cruce peatonal ubicado en las calles Boulevard 5 de Mayo y 31 Oriente, frente a la Fiscalía General del estado.

La medida causó controversia, porque no sólo Castillo, sino ciudadanos de Provida, así como del Frente Nacional por la Familia y organizaciones católicas, mostraron su descontento con esa acción.

Primero, un ciudadano obtuvo una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa que exhortaba al ayuntamiento de Puebla a utilizar el blanco para la señal. Sin embargo, éste se inconformó con la resolución y mantuvo el cruce multicolor.

La mañana del 17 de julio, integrantes del Frente por la Familia se presentaron con latas de pintura y, sin más, colorearon las cebras de blanco. Eso sólo duró unos cuantos días porque otros ciudadanos, pertenecientes a la Asociación para la Protección y la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos, de nueva cuenta pintaron el cruce con los colores de la bandera del orgullo gay.

De acuerdo con la alcaldesa, el colorido del cruce no contravenía la norma técnica, dado que sólo establece que deben de ser pintados de colores contrastantes.

Este miércoles el controvertido cruce simbólico tuvo un nuevo revés con el fallo del Tribunal, que ordenó pintarlo de blanco.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso