Se incendia un tren en Paquistán tras explosión en la cocina; hay 71 muertos

jueves, 31 de octubre de 2019 · 11:17
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al menos 71 personas murieron y varias resultaron heridas luego de que explotara un tanque de gas en la cocina de un tren que viajaba por la localidad de Rahim Yar Jan, en el norte de Paquistán. Según las autoridades locales, la explosión provocó que se incendiaran tres compartimentos del tren.
“Dos estufas de la cocina explotaron. Estaban cocinando y tenían aceite, lo que avivaba el fuego”, declaró el ministro de Ferrocarriles paquistaní, Rashid Ahmed. “La mayoría de las muertes se produjo cuando la gente saltaba del tren en movimiento”, añadió el funcionario quien afirmó también que el incendio fue apagado y que se están llevando a cabo esfuerzos de enfriamiento.
Testigos que sobrevivieron a la tragedia narraron escenas de horror en las que otros pasajeros saltaban gritando por las ventanas, con los vagones envueltos en llamas.
“Podíamos oír a la gente llorando y gritando pidiendo ayuda”, contó Chaudhry Shujaat, quien había subido al tren pocas horas antes con su esposa y sus dos hijos. “Creí que moriríamos. El siguiente vagón estaba en llamas. Nos sentimos muy impotentes”, abundó.
El fuego arrasó los vagones cuando el tren se acercaba a la localidad de Liaquatpur, provincia de Punjab. La mayoría de víctimas eran peregrinos que iban a una celebración religiosa cerca de Lahore, en el este del país. Y no es la primera tragedia registrada en la red ferroviaria paquistaní que sufre de mala gestión y pobre mantenimiento. Al respecto, el primer ministro de Paquistán, Imran Jan, expresó sus condolencias y dijo que espera que las autoridades garanticen “el mejor tratamiento médico” a los heridos. Mediante un comunicado, el Servicio de Relaciones Públicas (ISPR) informó del despliegue de miembros del Ejército lugar del incidente para ayudar en las labores de rescate.
“Los soldados del Ejército de Paquistán están trabajando con la administración civil para ayudar con la operación. Un helicóptero del Ejército ha llegado al lugar del accidente. Los médicos y paramédicos del Ejército de Paquistán también están ayudando”, señaló la dependencia en un comunicado.
En tanto, el director ejecutivo de Paquistan Railways, Aijaz Ahmad, indicó que el horario de trenes no se verá afectado por el incidente.  

Comentarios