Más sobre aborto

Una marcha a favor del aborto en la Ciudad de México, en donde el aborto es legal desde 2007 Foto: Alejandro Saldívar Una marcha a favor del aborto en la Ciudad de México, en donde el aborto es legal desde 2007 Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Tal parece que voy a seguir comentando reuniones relevantes que ocurren respecto a uno de los temas más importantes para mí: la despenalización del aborto en nuestro país. Hace una semana, el jueves 17 y el viernes 18, el GIRE llevó a cabo el encuentro Sentencias Sobre Aborto, al que asistieron grupos de 22 estados de la República comprometidos en desarrollar estrategias y generar articulaciones que permitan lograr el aborto legal en todo México.

En la inauguración, la directora del GIRE, Regina Tamés, señaló que “en los últimos años el Poder Judicial de la Federación y en especial la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han sido actores fundamentales en la defensa de los derechos reproductivos. Resaltan tres sentencias (SCJN Amparos en revisión 601/2017 y 1170/2017, Segunda Sala; Amparo en revisión 1388/2015, Primera Sala) en las que por primera vez se analizan casos de negación de acceso al aborto como violaciones a los derechos de las mujeres. Asimismo, la marea verde latinoamericana ha reavivado, diversificado y complejizado la agenda, discusión y movilización en torno a la demanda de aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres. En este contexto, consideramos importante abrir un espacio de diálogo, reflexión y debate en torno al acceso al aborto como un derecho, a su recepción por parte del Poder Judicial, y a las implicaciones para las autoridades frente a este nuevo marco de derechos y los debates pendientes”.

El trabajo esos dos días se inició con Regina entrevistando a la diputada oaxaqueña Hilda Luis, una de las promotoras de la reforma legislativa. Luego siguieron las cinco mesas temáticas con la participación de expertas en los temas. Como resulta imposible resumir las ricas y complejas intervenciones que se hicieron, tanto por expertas y funcionarias como por las activistas, voy al menos a retomar los objetivos que el GIRE propuso en las mesas de trabajo para dar una idea de la riqueza de ese encuentro.

Mesa 1. Despenalización del aborto en la Ciudad de México: un antes y un después. En ella se reflexionó sobre el impacto de la despenalización del aborto en la Ciudad de México y se compartieron puntos de vista desde un contexto nacional, haciendo énfasis en la realidad a la que se enfrentan las mujeres en el resto de las entidades federativas y los obstáculos que prevalecen.

Mesa 2. Aborto por violación. Amparo en revisión 601/2017 y 1170/2017. En esta mesa se revisaron los obstáculos legales e institucionales para que las mujeres puedan acceder a la interrupción de un embarazo producto de una violación sexual. Se expresaron puntos de vista sobre las circunstancias que impedían que estos casos de violaciones a derechos reproductivos llegaran a la Corte, así como el impacto que estas sentencias pueden tener para casos similares en el resto del país.

Mesa 3. Obligaciones del Estado en la garantía de los derechos reproductivos de las mujeres. Se recordaron las obligaciones del Estado en la garantía de los derechos reproductivos, en el entendido de que dichas obligaciones no son exclusivas de una sola institución, sino que involucran al Poder Ejecutivo por la importancia de las políticas públicas; al Legislativo en la adecuación del marco normativo para armonizarlos con los estándares de derechos humanos; al Judicial por la tarea a cargo de jueces y juezas en el acceso a la justicia. Se dio un intercambio de ideas acerca de las distintas tareas pendientes para hablar de un acceso a un ejercicio efectivo de los derechos reproductivos.

Mesa 4. Aborto por afectaciones a la salud. Amparo en revisión 1388/2015. Se analizó cómo se entiende el derecho a la salud desde una verdadera perspectiva de género. Se dio un intercambio de opiniones y experiencias sobre la relación entre el derecho a la salud y el acceso a la interrupción del embarazo, poniendo un énfasis especial en la forma en que el derecho penal ocupa un lugar en estos debates y cuál es el aporte de la sentencia de la Corte en esta materia.

Mesa 5. Los debates pendientes. Se estableció una discusión, desde distintas perspectivas, sobre el estado actual de los diferentes discursos en torno al aborto. Se intercambiaron puntos de vista en torno al escenario a 12 años de la despenalización en la Ciudad de México: ¿qué ha cambiado?, ¿qué no ha cambiado?, ¿se ha avanzado? y ¿cuáles son los retos para los próximos años?

La participación de las asistentes, en su gran mayoría jovencísimas, fue notable por la claridad que tienen respecto a lo que implica trabajar políticamente por este derecho. Muchas de ellas han enfrentado problemas y agresiones en sus entidades federativas por parte de los grupos conservadores. Pero siguen comprometidas en la lucha. ¡Muy valientes!

Y en esta misma semana, en la UNAM, el 30 y 31 de octubre, se lleva a cabo el XXVI Coloquio de Estudios de Género, con el tema “La marea verde. La despenalización del aborto en América Latina”. Además de que también habrá mesas de trabajo (¡siete!), compañeras de los dos países que tienen legalizado el aborto (Cuba y Uruguay) tendrán un “diálogo magistral” y habrá una mesa de expertas de Argentina, Brasil y México.
Como ven, la marea verde avanza. De esa reunión académico-política les hablaré en mi próxima colaboración.

Este análisis se publicó el 27 de octubre de 2019 en la edición 2243 de la revista Proceso

Comentarios

Load More