La 18° entrega de las Lunas del Auditorio Nacional, edición muy mediana

El elenco de Jesucristo Súper Estrella en el cierre de Las Lunas 2019. Foto: Carlos Enciso El elenco de Jesucristo Súper Estrella en el cierre de Las Lunas 2019. Foto: Carlos Enciso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De no ser por el mensaje grabado de Roger Waters (ganador de “rock en Lengua extranjera), la entrega de Reconocimientos Especiales, tres presentaciones musicales, y sobre todo el equipo técnico detrás de la 18° entrega de Las Lunas del Auditorio, la gala hubiera pasado desapercibida.

El evento que se transmitió en vivo por el Canal 22 y vía streaming (en vivo) por redes sociales, convocó a poco más de 10 mil personas al Auditorio Nacional para la entrega de premios en 22 categorías, diez de ellas destinadas a música regional, clásica, mexicana, así como la danza, el máximo número de reconocimientos en los que Las Lunas se ha volcado a estos géneros y arte.

Lila Downs recogiendo su Luna 2019 por “Música Mexicana”. Foto: Carlos Enciso
Lila Downs recogiendo su Luna 2019 por “Música Mexicana”. Foto: Carlos Enciso

De las presentaciones que incluyó la apertura de Gloria Trevi (reconocimiento especial por “Trayectoria Artística”), Ana Torroja y Aleks Syntek, CNCO, Lila Downs (ganadora por “Música Mexicana”) y Panteón Rococó, La Adictiva, dos números de la puesta Jesucristo Súper Estrella (que cerró el show), Kalimba y Enrique Guzmán, Pandora con Natalia Jiménez y Bronco, sólo las últimas tres fueron las que quizá pusieron ambiente en el coloso de Reforma.

Respecto a la entrega por reconocimientos especiales resaltó el premio “Revelación” a Ed Maverick, autor del tema “Fuentes de Ortiz” (uno de los temas más escuchados en el año en Spotify) quien lo recibió de manos de Caloncho –galardonado en esa categoría en 2015–, y El David Aguilar, ganador del año pasado. También Rafael Inclán por “Una vida en el escenario”, quien aceptó la Luna entregada por Sergio Corona, cuya presencia bastó para que el público le aplaudiera un par de minutos.

De la entrega de premios, el mensaje grabado de Roger Waters por su presea en “Rock en Lengua Extranjera”, quien se alzó sobre Arctic Monkeys, Carlos Santana, Gorillaz y Guns N’ Roses en esa categoría, fue ampliamente aplaudido. El mítico exbajista de Pink Floyd, quien se presentó en México en noviembre del año pasado en el Palacio de los Deportes y desde ahí envío un mensaje en contra de la política anti inmigratoria del presidente estadunidense Donald Trump, se pronunció hace dos días a favor de las protestas pacíficas del pueblo chileno golpeando una cacerola por un minuto, acto que se ha vuelto símbolo en la lucha de los ciudadanos.

El Auditorio Nacional en sus Lunas 2019. Foto Carlos Enciso
El Auditorio Nacional en sus Lunas 2019. Foto Carlos Enciso

Así, tras dos horas y media de espectáculo la entrega de Las Lunas, obra escultórica de Juan Soriano cuyo resultado final se detalla a mano, de ahí que  no exista una pieza igual a la otra, se repartieron así: Zoé, “Rock en español”; Timbiriche, “Pop en español”; Phil Collins “pop en lengua extranjera”; The Chemical Brothers, “Música electrónica”; Big Band Jazz de México, “Jazz y blues”; Los tigres del norte, “Música regional mexicana”; Los ángeles azules, “Música afroamericana”; Delgadillo, Filio y Oceransky, “Música Iberoamericana”; Carlos Rivera “Balada”; Tokyo Ska Paradise Orchestra, “Espectáculo alternativo”; Cirque du soleil: Luzia, “Espectáculo familiar”; OFUNAM, “Espectáculo clásico”.

Compañía Nacional de Danza: Carmina Burana, “Danza Moderna”; Los Miserables, “Música teatral”; Isaac Hernández: Despertares, “Ballet”; La Guelaguetza, “Danza Tradicional”; Los Cojolites & Ampersan, “Música tradicional”; Los Pericos, “World music”: Vive Latino 2019, “Festivales”; y Sebastián Yatra “Música urbana”.

La presentación conducida por el actor Osvaldo Benavides y Montserrat Oliver, forzada en ocasiones con algunos chistes, fue rescatable; no así la conducción streaming tras bastidores del Auditorio a cargo del actor Pedro Prieto que se llevó algunos abucheos. El aplauso es para la producción y equipo técnico cuyo esfuerzo se notó en el escenario.

Comentarios

Load More