Se incendia en Japón el Castillo Shuri, declarado Patrimonio de la Humanidad

El Castillo Shuri había sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Foto: AP vía Kyodo News / Jun Hirata El Castillo Shuri había sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Foto: AP vía Kyodo News / Jun Hirata

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este miércoles, un incendio se extendió hasta las estructuras del pabellón central del Castillo Shuri, en Okinawa, Japón, icónica atracción turística y símbolo de la recuperación de esta isla tras la Segunda Guerra Mundial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2000.

El siniestro, que también afectó a otros edificios aledaños, no provocó heridos, aunque 30 personas tuvieron que ser temporalmente evacuadas. Las llamas quedaron finalmente sofocadas nueve horas después de que iniciara el fuego.

El departamento de bomberos de la ciudad de Naha, en la isla de Okinawa, fue alertado cerca de las 14:40 hora local (01:40 horas de la Ciudad de México) de que salía humo del complejo. Acto seguido, hasta el lugar se desplazaron 30 camiones de bomberos con más de 100 elementos que lucharon durante varias horas por sofocar las llamas, las cuales dañaron unos cuatro mil 200 metros cuadrados del recinto, según datos recopilados por la cadena pública japonesa NHK.

Tras el incendio, el portavoz de la policía de Okinawa declaró a la agencia AFP:

“La razón del siniestro aún no ha sido determinada, pero la alarma de seguridad fue activada”, sobre el origen del mismo mencionó que inició “en el templo principal y parece haberse extendido rápidamente a la totalidad de las estructuras del complejo”.

Por otra parte, Mikiko Shiroma, alcaldesa de Naha, lugar donde se sitúa el complejo, comentó a la agencia sentirse “profundamente afectada por la noticia del incendio en el castillo de Shuri”.

Edificado originalmente a finales del siglo XIV y declarado como tesoro nacional en 1933, el Castillo Shuri fue considerado el corazón del reino Ryukyu que gobernó esta isla desde 1429 hasta 1879. Sin embargo, el complejo no pudo resistir los ataques de las tropas estadounidenses, que lo destruyeron en 1945.

Hacía el año de 1992 fue reconstruido, a partir de fotografías de los planos de la construcción original, y desde hace 19 años fue designado Patrimonio Cultural por la Unesco.

Las causas del incendio de este histórico edificio aún están siendo investigadas.

Load More