Secretaría de Cultura dedica ofrenda a Miguel León-Portilla en Tlaxcala

El altar se encuentra en el lobby del Palacio de Cultura de Tlaxcala. Foto: SC El altar se encuentra en el lobby del Palacio de Cultura de Tlaxcala. Foto: SC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Palacio de Cultura de Tlaxcala es sede de la ofrenda de entrada libre al público “Retorno de las ánimas entre los nahuas de Matlalcuéyetl”, dedicada al historiador, antropólogo y nuahuatlato Miguel León–Portilla, y se podrá ver hasta este domingo 3 de noviembre.

Se trata de una ofrenda llena de motivos tradicionales de la Secretaría de Cultura federal que fue inaugurada por Juan Gregorio Regino, director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), cortó el listón inaugural de la ofrenda, en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

El altar se encuentra en el lobby del Palacio de Cultura y fue montado por el promotor cultural Delfino Reyes Arce Zepeda, de San Isidro Buensuceso, San Pablo del Monte, Tlaxcala.

A decir de Regino:

“El doctor León Portilla estableció fuertes vínculos con Tlaxcala, él fue un estudioso de la lenga, filosofía, historia y literatura náhuatl. Él y un grupo de estudiosos de esa generación tuvieron un acercamiento muy importante de lo que es la cultura de esta región. Es un buen momento para recordar su legado y para que con base en nuestras tradiciones comunitarias podamos recordarlo y ofrecerle este altar como un homenaje a todo su legado, a su historia, a todo lo que ha dado a México y al estado de Tlaxcala.

“Se comprometió y nos inspiró a las nuevas generaciones a seguir trabajando en nuestra lengua, en nuestra historia y a reescribir la historia. Una de sus obras, La visión de los vencidos, nos alienta a nuevas generaciones de indígenas a que podamos leer críticamente la historia que se nos ha dado a conocer y, a partir de ahí, hacer conciencia y reescribir nuestra historia”.

Por su parte, José Vicente de la Rosa Herrera, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tlaxcala, afirmó que León-Portilla fue siempre un gran investigador, un gran mexicano, “quien trabajó incansablemente por el patrimonio cultural de México, en especial, por la cultura y la lengua náhuatl”.

La ofrenda estará abierta al público este 1 de noviembre en horario de 9:00 a 17:00 horas en el Palacio de Cultura (ubicado en Av. Juárez 62, Centro, Tlaxcala, Tlaxcala Xicoténcatl), y domingo 3 de noviembre a partir de las 10:00 y hasta las 13:00 horas, tras lo cual se convidará los alimentos frescos a los asistentes.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso