“La norma va a pervivir”, dijo Sánchez Cordero y desata polémica sobre la Ley Bonilla (video)

El video de la reunión entre Jaime Bonilla y Olga Sánchez Cordero. El video de la reunión entre Jaime Bonilla y Olga Sánchez Cordero.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, provocó controversia en redes sociales al viralizarse el video de la reunión que sostuvo en la madrugada del viernes con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, después de que éste tomara posesión.

“Ahorita acabo de hacer una declaración importante, me dijeron ‘¿es legal los cinco años?’ le dije es legal porque está vigente en una norma”, comentó Sánchez Cordero a Bonilla, en relación con la ampliación de su mandato, originalmente establecido para dos años pero ampliado a cinco por decisión de la anterior legislatura local.

Conocida como “ley Bonilla” esa modificación legal ya fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los partidos opositores, el Instituto Nacional Electoral (INE) y organismos civiles.

En el video, el mandatario le responde entre risas: “es todo lo que necesitamos, aunque no nos den los cinco años, con eso tengo”.

Posteriormente Sánchez Cordero afirma que hubo un “esgrima jurídico” y luego dice: “para mí, la norma va a pervivir”.

De acuerdo con información del semanario Zeta, el video fue trasmitido en vivo en la cuenta de Facebook de Bonilla Valdez. Aunque ya no se encuentra disponible ahí, el fragmento circuló a lo largo del viernes en redes sociales.

En julio pasado, en su calidad de ministra en retiro de la Corte, Sánchez Cordero había considerado la “ley Bonilla” como inconstitucional.

Ante la polémica respecto de si esa frase significaba una postura oficial del gobierno respecto de la llamada Ley Bonilla, Sánchez Cordero publicó en su cuenta de Twitter que será la Corte la que decida.

“Mi postura ha sido muy clara. Soy respetuosa de las jurisdicciones y declaré que es legal porque hay una norma vigente del Congreso del estado que así lo establece. El problema radica en quien está legitimado para promover la acción y en su caso será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien decida”, tuiteó.

Después Sánchez Cordero dio una entrevista a Milenio Televisión en la que dijo que pensó que se trataba de una reunión privada y que no sabía que ésta sería transmitida en redes. Precisó que la frase “la norma va a pervivir” era parte del contexto de una discusión de carácter jurídico y constitucional relativa a la legitimación de quién podía impugnar la ley Bonilla.

Reiteró que será la Corte la que tome la decisión final y que, en su opinión, la ley Bonilla es inconstitucional.

Comentarios

Load More