Indagan más pagos sospechosos a Lozoya Austin

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Eduardo Miranda Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: Eduardo Miranda

La situación de Emilio Lozoya Austin tiende a empeorar: ahora la Unidad de Inteligencia Financiera lo investiga por un oscuro pago –uno más– que habría recibido de OHL, luego de una complicada triangulación financiera que implica a la constructora española, a la empresa Infoglobal, al exdirector de Pemex y hasta a algún miembro de su familia.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Se complica cada día más la situación de Emilio Lozoya Austin ante las autoridades mexicanas y españolas. Ahora la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda indaga un pago que habría recibido entre 2011 y 2012 de la firma española OHL y otros que habría realizado desde una de sus cuentas en Suiza hacia otra empresa de España: Infoglobal.

De los documentos en poder de Proceso, pareciera que una gran suma de dinero salió de OHL-México, pasó por Suiza con empresas presuntamente ligadas con Emilio Lozoya y terminó en Infoglobal.

Ambas empresas han estado ligadas al gobierno del Estado de México desde que Arturo Montiel fue gobernador, pero con mayor fuerza y recursos económicos durante el paso de Enrique Peña Nieto por el ejecutivo estatal. Lozoya Austin fue consejero de ambas empresas en los años mencionados.

Los documentos de la UIF no establecen en calidad de qué se realizaron los pagos directos de OHL a Lozoya, ni de los movimientos bancarios que pasaron por Suiza y recayeron en España nuevamente.

Al haber sido Lozoya consejero de OHL y de Infloglobal, bien pudo tratarse de un pago de utilidades. Para despejar las dudas de por qué se entrecruzan los movimientos bancarios y ante la serie de acusaciones que tuvo en su momento OHL de haber sobornado a funcionarios federales para obtener obras durante la administración de Peña Nieto, es que la UIF realiza la investigación.

Por otro lado, en España se le sigue la pista al dinero relacionado con presuntos sobornos para la ejecución de obras en México y adjudicadas a la empresa Infoglobal, SA, de la que es accionista Javier López Madrid, yerno del accionista mayoritario de OHL, Juan Miguel Villar Mir, según reveló el portal español Vozpopuli el pasado 18 de septiembre.

Hay que recordar que en 2015 fueron subidos a internet, de manera anónima, una serie de audios en los que se implica al exdirector de Pemex para que facilitara adjudicaciones a OHL, mientras que en otros se detalla cómo convencerían a las autoridades para que les aumentara la cuota de peaje en algunas de las obras que construyó en el Estado de México durante la gestión estatal de Peña Nieto.

Cómo pagó Lozoya a involucrados en el fraude de Agronitrogenados y Fertinal

Un pequeño pago

OHL inició en 2003 la millonaria obra del Circuito Exterior Mexiquense (Arturo Montiel, tío de Peña Nieto, era el gobernador), con un presupuesto de 22 mil 402 millones de pesos; en 2008, siendo gobernador Peña Nieto, le concesionó la construcción del llamado Viaducto Bicentenario, con un costo de 3 mil 923 millones de pesos, para más tarde participar en la ampliación del aeropuerto de Toluca.

El portal SinEmbargo publicó que durante el sexenio de Peña Nieto OHL obtuvo tres contratos en el sector energético (2013), cuando Lozoya Austin era director de Pemex:

“Construcción de estación de rebombeo Degollado (Salamanca, 2013); Contrato de ingeniería, adquisición y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) para planta generadora de hidrógeno y gasoducto para transportar gas natural desde el ramal Ramones-Escobedo hasta el interior de la refinería de Cadereyta (2013) y EPC de turbogenerador de gas en sitio en la refinería Francisco I Madero, Tamaulipas (2013)”.

En el análisis que hace la UIF sobre OHL y Lozoya -documento del que Proceso tiene copia-, se detallan todas las cuentas bancarias de la empresa española asentada en México y las que abrió cuando cambió su razón social a Aleatica SAB de CV -con domicilio en Reforma 222, interior 25, en la Ciudad de México- el 9 de julio de 2018. Además disecciona sus movimientos financieros operados de 2012 a 2018 y cuyos depósitos fueron a dar a España y Estados Unidos, así como de todas las empresas y personas físicas a las que les ha realizado pagos.

De todo el esquema que realiza la UIF hay tres movimientos financieros que llaman la atención.
Uno de ellos es la primera hebra que conecta a OHL con Lozoya; se trata de 11 transferencias internacionales realizadas entre 2011 y 2012 de las cuentas de OHL-México a Lozoya por un millón 526 mil 160 pesos, “recibidos en USA”. Aunque no precisa por cuál banco de esa nación pasó el dinero.

De los tres bancos en los que OHL-México tiene cuentas salen miles de millones de pesos que, si se toma en cuenta el tipo de obras que realiza, pudieran tratarse de operaciones cotidianas o normales. De estas cuentas hay 51 transferencias financieras que llaman la atención, pues son las únicas realizadas a un banco suizo, el Credit Suisse, con oficinas en Estados Unidos. Son movimientos realizados entre 2011 y 2012 por un millón 198 mil 678 dólares. Hasta ahí se reporta la operación. Hay que recordar que la UIF sostiene que Lozoya es beneficiario de la empresa Tochos Holding Limited ubicada en Suiza, en la Rue de Jacques Grosselin, en la ciudad de Carouge.

Luego se da la tercera hebra que conecta directamente con Lozoya Austin: Es un envió en un solo movimiento bancario que sale de la empresa Tochos Holding Limited a la firma española Infoglobal. Se trata de un millón 151 mil 73 dólares que se le depositaron el 8 de junio de 2011.

Pero antes de llegar a las cuentas de Infoglobal, ese millón y pico de dólares pasó por una triangulación financiera.

Aquí la trama es complicada. Hay una hebra de dinero que sale de la empresa llamada Latin America Asia Capital Holding LTD, con sede en las Islas Vírgenes Británicas que tiene la cuenta número 126007, “en dólares y en euros” con el banco suizo Gonet & CIE. De esta cuenta es “firmante” la empresa TMF Services SA, con sede en Ginebra, y que es a la vez la administradora de Tochos, también ubicada en Suiza.

De la cuenta de la que TMF es firmante, se envió un depósito el 1 de noviembre de 2012 a la cuenta número 024088097460, de Tochos, por un millón 516 ml 835.43 dólares.

Caso Fertinal-Lozoya, Nafin y el “Compromiso Azteca”…

Los documentos de la UIF señalan que el mismo día (1 noviembre de 2012), salió un oficio de la empresa espejo: TMF Managment Limited, ubicada en las Islas Vírgenes Británicas donde “informa a Gonet que la beneficiaria de Tochos Holding es Gilda Susana Lozoya Austin”, hermana del exfuncionario de Pemex.

Además hay otro escrito de TMF Services SA, también dirigido a Gonet, donde le solicita “transferir el saldo de la cuenta de Latin America Asia Capital Holding LTD a la cuenta 024088097460 a nombre de Tochos Holding”.

De la cuenta de Tochos (que tiene que ver con Latin America Asia Capital, con TMF Services y con TMF Managment) cinco meses antes se envió un depósito por un millón151 mil 73 dólares a Infoblobal.

Los documentos de la UIF nunca dicen que el millón 198 mil 678 dólares que salió de OHL-México al Credit Suisse con sede en Estados Unidos y el millón 156 mil 73 dólares que se movió de la empresa a Tochos, forman parte de la misma partida económica. Tampoco aclara si el millón 526 mil 160 pesos que Lozoya recibió (vía Estados Unidos y que no se precisa desde cuál banco), llegó a sus manos.

Lo único cierto es que la UIF considera que los movimientos bancarios de OHL-México, Tochos, Latin America, TMF Services y TMF Managment, están vinculados con Lozoya Austin. Incluso ya se encuentra preparando una carpeta más contra el exdirector de Pemex.

Odebrecht incubó en México su red global de corrupción

Los documentos de la UIF revelan toda la red financiera de Lozoya Austin y de las empresas con la que tiene presuntos vínculos, como por ejemplo Tochos Holding, mediante la cual el 1 de diciembre de 2010 envió cinco millones de francos suizos a su madre, Gilda Margarita Austin Solís, quien tiene cuenta en Bancomer. O el envío de 185 mil dólares para el pago de abogados en México, e impuestos, el 1 de diciembre de 2012.

También da cuenta de que desde Tochos se mandó un millón 200 mil dólares a Nelly Aguilera Concha al Bank of Montreal y donde se pone la leyenda “se trata de un mediano plazo para la adq. de un bien inmobiliario en México para la familia ‘L'”.

Además, desde Tochos no sólo se envió más de un millón de dólares para Infoglobal, también el 1 de diciembre de 2012 se mandaron un millón y medio de francos suizos y un millón 80 mil francos suizos a María del Carmen Ampudia Cárdenas en Intercam Casa de Bolsa, quien “enajenó la casa el 14 de noviembre de 2012 por 38 millones 175 mil pesos en la colonia Lomas de Bezares y que fue adquirida por Emilio Lozoya Austìn”, se lee en el documento de la UIF.

Por si fuera poco, Tochos también pagó la renta de una casa en Puerto Escondido, en Casa Tinajas, el 30 de marzo de 2013 por un monto de 12 mil dólares enviados directamente a Agustín García Gómez al US Bank.

Así, por Tochos y OHL-México llegó dinero a Infoglobal de España y a Emilio Lozoya Austín.

En todo el esquema y análisis que hace la UIF sobre OHL-México, se detallan sus filiales como por ejemplo: Viaducto Bicentenario SA de CV, OHL Toluca SA de CV, Concesionaria AT-AT, SA de CV, Autovías Concesionadas OHL SA de CV, Construcciones Amozoc-Perote SA de CV, Grupo Autopistas Nacionales SA, Libramiento Elevado de Puebla SA de CV y Operadora Concesionaria Mexiquense SA de CV. La mayoría participó en obras en el Estado de México y Puebla.

Hay otro dato que aumenta la intriga sobre los movimientos bancarios de OHL-México. Se trata de 31 millones 584 mil 248 pesos que la empresa española mandó a través de siete speis, en 2012, a una firma mexicana, Asesorías Integrales Apolo SA de CV, y que fue detectada por el Sistema de Administración Tributaria en 2014 como empresa que emite “facturas falsas”.

Reportaje especial publicado en Proceso 2244.

El mapeo de la corrupción en la trama Odebrecht

Comentarios

Load More