Detienen por robo al excoordinador de Protección Civil de Escárcega, Campeche

CAMPECHE, Cam. (proceso.com.mx).- El excoordinador de Protección Civil del ayuntamiento de Escárcega, Héctor Alberto García Tejocote, presunto líder de una banda de asaltantes de camiones cargueros, fue vinculado a un segundo proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

García Tejocote, quien es hijo de la exdiputada priista Guadalupe Tejocote, fungió como coordinador de Protección Civil en el gobierno municipal de Escárcega, que encabeza el alcalde morenista Rodolfo Bautista Puc, hasta el pasado 18 de julio, cuando fue detenido.

El exfuncionario escarceguense fue detenido en flagrancia junto con el carmelita Gilberto Román Magaña Santiago -quien fue escolta del exalcalde panista de El Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus y luego jefe de sector de la policía municipal de la misma demarcación- y tres personas.

El grupo fue sorprendido por la policía cuando descargaban un camión con mercancía robada. El botín era guardado en el domicilio particular de García Tejocote, en la colonia Unidad, Esfuerzo y Trabajo II, de Escárcega, donde se encontraron más productos robados.

Ahora, García Tejocote deberá enfrentar otro proceso judicial por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, esta vez por una denuncia del corporativo Office Depot, que también fue blanco de los atracos.

El juez de control del Primer Distrito Judicial lo vinculó a proceso y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso, por el delito asentado en la Carpeta Judicial CJ-62/19-2020/JC.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos que relacionan al imputado se suscitaron la tarde del pasado 30 de mayo, cuando acudió a un predio de la colonia Ricardo Flores Magón de Escárcega, donde rentó dos habitaciones por las que pagó mil 500 pesos en efectivo y que utilizó como bodegas.

En esos cuartos almacenó diversos productos, pero en ese momento guardó planchas de cervezas “Tecate”, las cuales sacó 20 días después.

La noche del pasado 26 de junio, García Tejocote, regresó al citado predio donde rentó dos habitaciones, pagando en esa ocasión por ellas dos mil pesos en efectivo y volvió a habilitarlas como bodegas.

Ese día guardó varias cajas de las marcas Home Depot y 3M que contenían material eléctrico, herrería, muebles, calentadores de agua, cintas adhesivas, guantes de piel para trabajo, chalecos reflejantes, entre otras cosas.

Esos objetos están relacionado con el robo a un tractocamión de la marca Kenworth, blanco, con placa de circulación 02AD6R del Servicio Público Federal, propiedad de Tracto Enlaces de América, S.A. de C.V., que transportaba mercancías de la empresa Home Depot.

La mercancía antes descrita fue descargada el viernes 21 de junio del año en curso en presencia de García Tejocote y otras personas, en un predio ubicado cerca del entronque en el kilómetro 15+200 de la carretera federal Escárcega-Champotón.

Informó la FGE que, luego de las investigaciones, los productos cuyo valor ascienden a 813 mil 269 pesos con 25 centavos, fueron recuperados en su totalidad.

Comentarios

Load More