Piden a Reyes de España pronunciarse por presos políticos en su viaje a Cuba

Mensaje del Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Foto: Twitter @observacuba Mensaje del Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Foto: Twitter @observacuba

GINEBRA (apro).- En el marco de la próxima visita a Cuba de los Reyes de España, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos llamó a la casa real a que se pronuncie sobre los presos políticos y las detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos, especialmente la detención del líder opositor José Daniel Ferrer García.

“El líder del mayor grupo opositor de Cuba lleva más de un mes detenido. Ni la Unión Europea ni el Gobierno de España han reaccionado ante la gravedad de este asunto. Demandamos un pronunciamiento urgente, ya que su integridad física corre peligro”, urgió Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

“En general, la situación represiva es muy preocupante, como también lo es la actual política de apaciguamiento hacia el régimen de La Habana”, remarcó González Raga en un mensaje dirigido a la prensa.

Sólo en octubre se llevaron a cabo al menos 301 detenciones arbitrarias, “una cifra que confirma el recrudecimiento de la represión bajo el gobierno de Miguel Díaz-Canel”, indicó.

Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el mayor grupo opositor de Cuba, fue arrestado de manera arbitraria el 1 de octubre y hasta este momento se desconocen los cargos en su contra.

Precisamente, recalca el Observatorio, decenas de activistas fueron detenidos en octubre al protestar pacíficamente contra el arresto de Ferrer García.

“Los Reyes de España llegarán a Cuba el 11 de noviembre en medio de la peor situación represiva en la isla desde la conocida Primavera Negra de 2003”, afirmó el OCDH.

El Observatorio destaca que “este año la situación está siendo especialmente dura para los defensores de derechos humanos, pues permanecen en las cárceles 119 presos políticos con condenas firmes, en tanto que desde enero de este año hubo un registro de 2 mil 768 detenciones arbitrarias”.

“La Cuba que visitarán los Reyes está detenida en el tiempo”, afirmó el director ejecutivo de la OCDH.

Según la organización antes, durante y después del proceso de reforma constitucional, “no se ha aprobado una sola medida para mejorar la situación de los derechos políticos. Tampoco en el orden económico y social, como demuestra la reciente encuesta nacional del OCDH, la cual concluye que la mitad de los cubanos viven bajo el umbral de pobreza”.

También en octubre murió el preso político cubano con más años en prisión, Armando Sosa Fortuny. Pasó más de 43 de sus 76 años en cárceles de la isla y fue sometido a un cruel ensañamiento a pesar de los reiterados llamados de diversas organizaciones internacionales para que recibiera un trato humanitario.

De igual forma, permanece en prisión el matrimonio compuesto por el pastor Ramón Rigal y su esposa Ayda Expósito, quienes se negaron a que sus hijos fueran “educados” por un sistema “totalmente ideologizado”.

A ello se suma la detención del periodista independiente Roberto Quiñones, por haberle dado seguimiento a dicho caso judicial.

Los reyes de España realizarán del 11 al 14 de noviembre una visita de Estado inédita a Cuba, por el aniversario de los 500 años de la fundación de La Habana.

De acuerdo con fuentes diplomáticas consultadas, se considera que con la visita real se corrige una “anomalía” en las relaciones bilaterales, y durante la cual no está previsto que mantengan un encuentro con la disidencia.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores confirmó la visita de Felipe VI y la reina Letizia a la isla, que incluirá actos tanto en La Habana como en Santiago de Cuba.

Los reyes, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, saldrán de Madrid pocas horas después de que se conozcan los resultados de las elecciones generales y en La Habana se reunirán con el presidente cubano Díaz-Canel.

Felipe VI y la reina Letizia volverán a España antes de los actos centrales de la efeméride, que tendrán lugar el 16 de noviembre, “para no coincidir con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, o el nicaragüense, Daniel Ortega”, cita la prensa española.

Load More