Congreso de Sonora rinde homenaje a los LeBarón y a niños víctimas de la violencia

martes, 5 de noviembre de 2019 · 17:11
HERMOSILLO, Son. (apro).– El Congreso de Sonora guardó un minuto de silencio en memoria de los integrantes de la familia LeBarón y de los niños asesinados por el crimen organizado. El gesto fue solicitado por el diputado local Carlos Navarrete Aguirre, quien representa al séptimo distrito –Agua Prieta y Bavispe–, donde fueron ejecutados seis niños, tres mujeres y dos hombres en apenas ocho horas. La jornada sangrienta del lunes comenzó en Agua Prieta, donde un comando asesinó a dos personas y quemó dos casas y cinco vehículos. El comando, integrado por hombres fuertemente armados –incluso con una ametralladora Barret .50–, se trasladaba en al menos siete vehículos, en los que logró huir. Unas ocho horas más tarde comenzó el calvario de la familia LeBarón, que perdió a tres mujeres y seis niños en un ataque armado.   Hay dos patrullas en Agua Prieta “Ojalá tuviéramos la voluntad, los 33 diputados, de hablar con la gobernadora (Claudia Pavlovich) y la fiscal (Claudia Indira Contreras), así como con el secretario de Seguridad (David Anaya)”, expresó en tribuna el legislador Carlos Navarrete. En el municipio de Agua Prieta, añadió, sólo hay dos patrullas para realizar los rondines; los agentes ganan tres mil pesos quincenales y se requiere que el presupuesto destine más recursos a seguridad pública. El posicionamiento del diputado por el Partido Encuentro Social fue secundado por la legisladora María Dolores del Río Sánchez, quien consideró que la violencia rebasó a los alcances que tienen el parlamento sonorense.
“Estamos viviendo con miedo en Sonora y hay que decirlo como es; en México igual, se está viviendo con miedo y lo más grave de todo es que nos estamos acostumbrando a sobrevivir en medio de la violencia y el temor que tenemos”, señaló la diputada plurinominal por el Movimiento Ciudadano.
Después lanzó una pregunta: “¿Es correcta la estrategia en materia de seguridad? Previamente, el legislador panista Edgardo Urbina Lucero acusó que el departamento de inteligencia mexicano está “cazando bots”, “investigando en redes sociales” o “inventando desestabilizaciones”, pero son escasos los éxitos en materia de seguridad. “Pasó lo del Culiacán, ahí va la Guardia Nacional; pasó lo de Agua Prieta, va la Guardia nacional; pasó algo en Bavispe, va la Guardia Nacional y así los estamos correteando (a los criminales)”, concluyó.

Comentarios