Querétaro y Mérida ya son parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco

El Monumento a la Patria en el Paseo Montejo de Mérida. Foto: Tomada de https://www.sefotur.yucatan.gob.mx El Monumento a la Patria en el Paseo Montejo de Mérida. Foto: Tomada de https://www.sefotur.yucatan.gob.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Querétaro y Mérida se unieron a la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), designación que basa su desarrollo en la creatividad.

En el caso de la primera fue inscrita en la categoría de diseño, mientras que la segunda en gastronomía.

Con Querétaro y Mérida nuestro país suma ocho ciudades como “Ciudades Creativas”– proyecto que forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible– en la que ya se cuenta también a Ensenada (Gastronomía), San Cristóbal de Las Casas (artesanías), Puebla y Ciudad de México (Diseño), Morelia (Música) y Guadalajara (Artes Digitales).

Al formar parte de dicha red, se ejerce un compromiso para situar a la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas de cooperación multidisciplinaria en vías del desarrollo.

A decir de Audrey Azoulay, directora General de la Unesco, sobre esa red que agrupa categorías como la música, artes populares, cine, literatura, artes digitales, además de las dos ya mencionadas, diseño y gastronomía:

“En todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes”.

Querétaro y Mérida forman parte del grupo de 66 ciudades que se incluyeron este año, seleccionadas por representantes electos de 24 urbes de todo el mundo, en el marco del Día Mundial de las Ciudades que se conmemoró el pasado 31 de octubre.

Ahí, también en un acuerdo de colaboración entre la Unesco y el observatorio mundial de innovaciones Netexplo, se mostraron las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de los ciudadanos para transformar sus ciudades de manera sostenible. Con el apoyo de una red de una veintena de universidades, se seleccionará a diez que usan las tecnologías digitales para su desarrollo socioeconómico y medioambiental, según adelantó la Unesco en un comunicado.

La lista completa con las 66 ciudades que se agregaron a la Red de Ciudades Creativas se pueden ver en línea.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso