Ebrard acude al lugar de la masacre de la familia LeBarón en Sonora

El canciller Marcelo Ebrard en Bavispe, Sonora. Foto: Tomada de Twitter @SRE_mx El canciller Marcelo Ebrard en Bavispe, Sonora. Foto: Tomada de Twitter @SRE_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rodeado por soldados y algunos integrantes del gabinete de seguridad de Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón viajó esta tarde a la comunidad de Bavispe, Sonora, donde ocurrió la masacre perpetrada ayer contra tres mujeres y seis menores de edad de la familia LeBarón.

Preguntado sobre su presencia en Sonora –pues tiene a su cargo la política exterior, no la interior–, Ebrard indicó que siguió una instrucción de López Obrador y, tras señalar que las víctimas “también son ciudadanos norteamericanos”, señaló que “mañana en México estaremos en comunicación con las autoridades norteamericanas” para informarles sobre la situación.

El canciller explicó que por el momento “se está compartiendo información” con el FBI estadunidense, y recordó que “hoy en la mañana hubo una comunicación de los dos presidentes (Donald Trump y López Obrador) y eso fue lo que se convino”.

“(López Obrador) nos ha pedido que vengamos acá el día de hoy, lo más pronto posible (…) la instrucción que tenemos del presidente es coadyuvar y actuar para que se haga justicia”, abundó el canciller, quien informó “estar en comunicación con las autoridades norteamericanas desde ayer”.

“De aquí vamos ahora a una reunión con la gobernadora del Estado (Claudia Pavlovich) y la fiscal del Estado (Claudia Indira Contreras) para conocer o compartir la información que se tiene hasta este momento sobre estos acontecimientos. Y mañana en México pues estaremos en comunicación con las autoridades norteamericanas”, dijo.

Y señaló que Alfonso Durazo –el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana– no viajó al estado norteño porque “tenía comparecencia en el Senado”.

Junto con Ebrard viajaron José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Felipe y Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, así como Jesús Gallo Gutiérrez titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ebrard subrayó que hasta el momento “no sabemos” el móvil que originó la masacre, pero afirmó que “le tocará sobre todo a la fiscalía de Sonora determinarlo”.

Por la mañana, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la cifra oficial de fallecidos tras la emboscada a la familia LeBarón es de nueve –tres mujeres y seis niños—, mientras que seis menores más resultaron heridos.

De estos últimos, detalló el funcionario federal, una menor es atendida por un impacto de bala en la espalda, mientras que los cinco restantes, aseguró, se encuentran a salvo.

Load More