Fonacot emite 2 mil mdp en certificados bursátiles

Ceremonia del campanazo conmemorativo de la emisión del Fonacot. Foto: Twitter @Fonacot_oficial

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) emitió dos mil millones de pesos en certificados bursátiles de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el fin de incrementar el número de créditos para los trabajadores de las empresas afiliadas a este organismo público descentralizado del gobierno mexicano.

El objetivo es colocar 1.2 millones de créditos como parte del plan de reactivación de la economía, anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la ceremonia del campanazo conmemorativo de la emisión del Fonacot, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, destacó la importancia de esta acción para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Resaltó la labor de la dependencia a su cargo, respecto a la búsqueda de acciones para optimizar el salario, así como la búsqueda del respeto a los derechos laborales de los empleados, como un elemento fundamental para fortalecer al Fonacot, sin afectar los planes de austeridad del gobierno mexicano, pues prevé reducir mil 200 millones de pesos de los costos administrativos y de operación de este instituto.

“El inicio de procesos para lograr alianzas con otras instituciones como el IMSS, para simplificar la cobranza y poder ser mucho más eficientes; la implementación de herramientas tecnológicas para hacer más ágil la colocación de créditos, pero sobre todo facilitarlo para los trabajadores mexicanos”, indicó Alcalde Luján.

Para el director general de Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, esta acción, además de robustecer al instituto, se posicionará como la mejor opción de crédito para los trabajadores.

La sobretasa aplicable a esta emisión fue la más baja en los últimos 36 meses para colocaciones a 3 años, obteniendo una sobreventa de 1.71 veces el monto ofertado.

“Por cada peso que el Fonacot presta a los trabajadores, sólo 41 centavos se financian con préstamos del mercado o de los bancos, con lo que se demuestra la solidez financiera del organismo, misma que ha sido ratificada por agencias calificadoras”, agregó.

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosh Par, remontó su discurso al 2003, año en el cual el Fonacot comenzó a ser un emisor recurrente de la BMV y, a la fecha, ha realizado 103 colocaciones de deuda por más de 84 mil millones de pesos.

Este fondo fue creado el 2 de mayo de 1974 como fideicomiso. El 24 de abril de 2006 se convirtió en una entidad de interés social sectorizado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al expedirse la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Tiene personalidad jurídica, patrimonio propio y autosuficiencia presupuestal.

Comentarios

Load More