En su 108 asamblea plenaria, la CEM revisará los “graves desafíos” de la Iglesia en México

Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Foto: Benjamin Flores Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante su 108 asamblea plenaria, que se realizará la próxima semana, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se planteará los “graves desafíos de nuestra Iglesia en México”, con la finalidad de “ser fermento que fortalezca los valores de nuestro país”.

En un comunicado de prensa, la CEM adelantó que en dicha asamblea se abordarán tres grandes temas enmarcados en su Proyecto Global de Pastoral:

El primero de ellos, indicó, será “mirar a nuestra Iglesia en torno a la situación actual de nuestra catequesis y de la transmisión de la fe”.

Como segundo punto, abundó, se propondrá “establecer a la Parroquia como la comunidad de comunidades, animando a los laicos en su comportamiento y en su compromiso de ser fermento de la sociedad”, pues sólo así podrá ser una “Iglesia de salida” acorde con su “misión”.

Y el tercer tema a discutir –agrega el comunicado– será “escrutar” si la Iglesia en México “realmente ha sabido ser fermento que trastoca los valores humanos de la sociedad”, así como analizar “qué necesita para enfrentar este desafío”, al que calificó como “un gran reto ético-moral”.

En su l08 asamblea plenaria, la jerarquía católica también analizará las “emergencias pastorales” que tiene la Iglesia mexicana, como la construcción de la paz, la atención a los migrantes que cruzan por el territorio nacional, la atención a los jóvenes y la protección a los menores de edad.

También abordará el “recién concluido Sínodo Panamazónico” que se realizó en octubre pasado en el Vaticano.

Igualmente, se informó que el actual Proyecto Global de Pastoral de la CEM ya está en una plataforma digital para que pueda ser consultado por sacerdotes, agentes de pastoral, catequistas y laicos en general.

Por último, se adelantó que en la 108 asamblea plenaria –que se realizará del 11 al 15 de noviembre– participarán 176 obispos, arzobispos y administradores diocesanos de todo el país, quienes sesionarán en la sede de la CEM, ubicada en Lago de Guadalupe, Estado de México.

Comentarios

Load More