Fallo del Supremo Tribunal de Brasil pone a Lula a un paso de la libertad

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: AP / Nelson Antoine El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: AP / Nelson Antoine

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró constitucional una ley que impide la ejecución de penas carcelarias antes de agotar todas las instancias judiciales, lo que permitiría la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En su sesión de este jueves, por 6 votos contra 5, el Supremo Tribunal modificó su jurisprudencia establecida en 2016, con la que un acusado podía ser encarcelado tras ser sentenciado en segunda instancia.

Con el cambio de jurisprudencia, Lula y otros cuatro mil 895 presos podrán ser encarcelados hasta que su sentencia quede en firme. En el caso del expresidente de Brasil, aún puede elevar su caso hasta el mismo Supremo Tribunal.

Sin embargo, será el tribunal que condenó en segunda instancia a Lula el que autorice la liberación del exmandatario. Sus abogados informaron este mismo jueves que mañana se reunirán con Lula en la prisión de Curitiba y que solicitarán su liberación inmediata.

Lula fue condenado en 2018 a 12 años de prisión por haber recibido un departamento en la playa a cambio de favorecer a constructoras.

Una segunda condena, a 12 años y 11 meses de cárcel, fue dictada en febrero de este año, acusado de los mismos delitos, pero en el caso Lava Jato, en el que decenas de funcionarios públicos fueron acusados de recibir dinero de constructoras, incluida Odebrecht.

Comentarios

Load More