“Quinientos años: El debate sobre la Conquista” de Proceso TV se transmitirá por Canal Catorce

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hace 500 años Hernán Cortés llegó a las costas de lo que es hoy el estado de Veracruz e inició un proceso histórico que, hasta nuestros días, cinco siglos después, enciende interminables y apasionados debates, es el tema del video en dos partes “Quinientos años: El debate sobre la Conquista” de Proceso TV que el Canal Catorce transmitirá en una sola emisión este 8 de noviembre a las 20 horas.

¿Fue una conquista, una invasión, una intromisión violenta, violentísima? ¿Se puede considerar un encuentro cultural, la fusión de dos civilizaciones? Estas son algunas de las preguntas efectuadas por el editor y reportera de Cultura de Proceso, Armando Ponce y Judith Amador Tello, respectivamente, que fueron respondidas por el investigador y exdirector de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Luis Barjau, autor de libros como Hernán Cortés y Quetzalcóatl y Voluntad e Infortunio en la Conquista de México; y su colega Christian Duverger, profesor en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en París, Francia, autor de los controvertidos volúmenes Crónica de la eternidad y Vida de Hernán Cortés.

“Quinientos años: El debate sobre la Conquista” fue lanzado en dos partes: uno el pasado 7 de septiembre y otro al siguiente día a través de YouTube y de ahí en las diversas plataformas sociales del semanario, en donde aún se pueden ver.

Sin embargo, la transmisión de este 8 de noviembre por Canal Catorce tendrá la característica de proyectarse en una sola transmisión y de manera continua, sin ninguna interrupción.

En los videos, los investigadores hablan del perfil de los protagonistas, Moctezuma y Hernán Cortés, calificado por el historiador hispano Salvador de Madariaga como uno de los diez encuentros más importantes en la historia de la humanidad.

Reflexionan también sobre el papel de los tlaxcaltecas en la caída, del imperio azteca y las circunstancias en las cuales establecieron una alianza con los españoles. Asimismo, del contexto en el cual fue derrocado el emperador Moctezuma II, cuya figura es aquí revalorada.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More