“Medidas más enérgicas” para atender la inseguridad, exige el CCE al gobierno de Guanajuato

Distintos hechos violentos se han registrado durante las últimas horas en Guanajuato. Foto: Especial Distintos hechos violentos se han registrado durante las últimas horas en Guanajuato. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió al gobierno de Guanajuato y a las autoridades municipales “tomar medidas mucho más enérgicas” para atender la problemática de inseguridad, ante el incremento de la incidencia delictiva en la entidad.

En un comunicado, los presidentes del CCE en Guanajuato plantearon la adopción de una política de “cero tolerancia” en materia vial, que permita identificar e inspeccionar a conductores de vehículos sospechosos.

“Desde el pasado proceso electoral, a través del documento Propuestas Guanajuato 2018, hablamos de la necesidad de aplicar una política de cero tolerancia que consiste en aplicar al 100% todas las leyes y reglamentos establecidos para el buen funcionamiento del estado, y aunque reconocemos que en algunos municipios se han hecho esfuerzos en ese sentido, desafortunadamente no está resultando suficiente”.

Por eso, “hoy retomamos esa iniciativa, en la que vemos necesario que se sumen todos los ayuntamientos y el gobierno estatal”, puntualizó el presidente del CCE León, José Arturo Sánchez Castellanos.

Las propuestas incluidas en la estrategia de “cero tolerancia” son: elevar las multas y sanciones de tránsito por circular con vidrios delanteros polarizados en los vehículos, conducir sin licencia, manejar bajo influencia de sustancias tóxicas y conducir a exceso de velocidad, así como realizar operativos de alcoholímetro diario y reforzarlos los fines de semana.

De igual manera, hacer cumplir el arresto sin derecho a fianza a conductores ebrios; realizar revisiones permanentes a vehículos sospechosos; remitir a la pensión los vehículos sin placas o con placas ocultas o cubiertas, y hacer operativos permanentes de revisión de automóviles con placas extranjeras.

El CCE también planteó realizar un replaqueo que permita actualizar el padrón vehicular, dado que la última vez que se hizo fue hace 12 años.

De acuerdo con los empresarios, en la mayoría de los delitos que se cometen en la entidad, los responsables huyen a bordo de unidades sin placas o con láminas sobrepuestas, por lo que sugirieron recurrir a un replaqueo gratuito que permita generar un padrón confiable (hoy de 2 millones 104 mil 655 unidades).

“Necesitamos emplear mayor inteligencia en las estrategias de seguridad y echar mano de las herramientas tecnológicas con las que hoy contamos. Por ello, sugerimos implementar placas con código de seguridad QR, que permite almacenar y consultar de manera rápida la información del auto y el propietario, de forma que se pueda conocer en tiempo real la posesión legal de los vehículos”, recalcó Sánchez Castellanos.

En rueda de prensa, los empresarios informaron que el próximo lunes 11 se reunirán con la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, para revisar el detalle de la solicitud de deuda del gobierno, así como el plan para la aplicación de los recursos.

“En este rubro nuestra principal petición es que no se prioricen obras de ‘relumbrón’, sino aquellas que tengan mayor impacto social, y que favorezcan a las constructoras pequeñas, que son las más afectadas con la falta de obra pública. La intención es que se busquen esquemas para que la obra se asigne a un mayor número de empresas, con menores importes”, expresó el presidente del CCE de Celaya, Jesús Torres Ramos.

Comentarios

Load More