Aplazan festival de trova en Yucatán; reprochan malos manejos en la Sefotur

Festival Internacional de Trova 2019, aplazado en Yucatán. Foto: Twitter @Sefotur_Yuc

MÉRIDA, Yuc., (apro).- En medio de cuestionamientos por los presuntos malos manejos de su secretaria de Fomento al Turismo (Sefotur), Michelle Friedman Hirsh, el gobierno de Yucatán pospuso el Festival de Internacional de la Trova de Yucatán (Fity) que celebraría en Mérida del 4 al 7 de diciembre próximos.

La segunda edición de ese evento fue anunciado por la Sefotur y tendría como figuras estelares a los trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, así como al brasileño Caetano Veloso, para cuyas presentaciones ya había comenzado la venta de boletaje.

Hace unos días, desde la tribuna legislativa, la diputada Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, exigió al gobernador Mauricio Vila Dosal meter orden en la Sefotur ante del dispendio de recursos públicos de Friedman Hirsh, a quien se acusa de darse vida de rica en los viajes internacionales que realiza con cargo al erario estatal.

Friedman Hirsh es una empresaria dedicada al negocio de las relaciones públicas y de la mercadotecnia turística y política que Vila Dosal trajo de la capital del país. No obstante, como funcionaria pública se ganó el repudio de los yucatecos desde las primeras semanas.

Extraoficialmente se cuenta que Michelle Friedman es quien, camuflada como secretaria de Turismo, conduce en realidad la campaña del gobernador hacia “la presidencia de la República” y para ello lleva también las riendas de la política de comunicación social estatal.

En el Congreso diputada Romero Bastarrachea reprochó que en el manejo de la Sefotur la funcionaria va en contrasentido de las políticas del gobierno estatal, y cuestionó la legalidad de los contratos directos que ha adjudicado a tres empresas para los diferentes eventos que ha realizado, entre ellas Magnos Comercializadora de Entretenimiento.

Dicha empresa, que está siendo investigada por el gobierno de Morelos por inflar costos, es la que Michelle Friedman había contratado para el Festival Internacional de la Trova.

En aquella intervención en el Congreso, Romero Bastarrachea se quejó de la falta de transparencia en la dependencia. No obstante, expuso que sólo para el Tianguis Turístico de Acapulco la funcionaria pagó en tres contratos 13 millones 292 mil 944 pesos.

Detalló que de ese monto pagó 6.9 millones de pesos a la empresa Creatividad y Espectáculos por el servicio de “montaje y desmontaje del stand”, y a Organización Ideal 1.5 millones para una cena para el cambio de la sede del Tianguis.

Además, pagó 4.8 millones a la empresa Magnos Comercializadora de Entretenimiento por servicios técnicos e integrales para el diseño, producción y logística del cambio de estafeta.

Y destacó que Magnos es investigada por el gobierno de Morelos por presuntos actos de corrupción en que incurrió durante la administración del exgobernador de aquella entidad Graco Ramírez, cuando habría inflado los costos en la contratación de artistas como Sting, Emmanuel y Mijares.

Días después de la denuncia de la legisladora, que también exigió que la secretaria de Turismo “dé la cara a los yucatecos”, lo que no ha ocurrido, el gobierno de Vila Dosal anunció la cancelación de los contratos que tuviera con Magnos así como la instrucción que giró a su Contraloría para iniciar una investigación.

Anoche dio a conocer que “por su compromiso con la legalidad y la transparencia”, decidió cancelar “la posibilidad de cualquier contrato con la empresa Magnos Comercialización de Entretenimiento S. de R.L. de C.V”.

La causa es la “evidencia de la existencia de una investigación pendiente a esa compañía en el estado de Morelos”.

Informó que “en ese sentido y con la misma responsabilidad y transparencia, velando siempre por garantizar que los yucatecos tengan eventos de calidad, se ha tomado la decisión de posponer el Festival de la Trova” y aseguró que el evento se concretará el próximo año, “en fecha aún por definir”.

Argumentó que el FITY “es un importante evento que fomenta nuestras tradiciones y cultura y contribuye a atraer turistas. Es de gran interés para el gobierno del estado que sea un éxito y que yucatecos y turistas disfruten de él”.

Por ello, ofreció trabajar “con el mayor empeño para que, cuando se realice, el Festival de la Trova sea un evento que supere las expectativas y cumpla con los principios de esta administración estatal en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Aseguró que “se contará con la presentación de artistas de talla internacional y nacional, y por supuesto de nuestros artistas yucatecos, de reconocida calidad artística”.

También garantizó que “se mantendrá oportunamente informada a la sociedad sobre los avances en la organización de este evento” y que la empresa boletera “tiene la obligación jurídica de devolver el importe de los boletos hasta ahora vendidos, de lo cual estará atento y vigilante el gobierno del estado de Yucatán”.

Al respecto, dijo que la mecánica de esta devolución será informada por esa empresa “a la brevedad posible”.

Comentarios

Load More