Normalistas liberan vías férreas en Tiripetío, Caltzontzin y Arteaga

Vías férreas liberadas en Arteaga. Foto: Twitter @SEGOB_mx

MORELIA, Mich. (apro).- Luego de cuatro días de bloqueo, integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) liberaron este viernes las vías del ferrocarril, después de una reunión que sostuvieron con representantes de los gobiernos federal y estatal.

Pasado el mediodía, los manifestantes, quienes buscan plazas laborales para más de 900 egresados de las ocho normales del estado, levantaron los bloqueos en Tiripetío, Caltzontzin y Arteaga, y retiraron las piedras y lonas que colocaron desde el pasado martes 5 en los puntos por donde pasa el tren de la empresa Kansas City Southern de México.

Con el fin de solucionar las demandas de los normalistas, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) solicitó la instalación de una mesa de trabajo en la capital del país, donde participarán egresados y autoridades educativas estatales y federales.

Además, la SEE informó que a partir del próximo lunes 11 se realizará el proceso de afiliación de los estudiantes, con lo que, dijo, se demuestra la voluntad del gobierno estatal para resolver el conflicto, y reiteró su disposición al diálogo como vía de solución.

De igual manera, ponderó la coordinación entre los gobiernos estatal y federal para trazar esa ruta con los jóvenes egresados de las diferentes normales del estado y lograr el retiro del bloqueo en las vías férreas.

De acuerdo con las autoridades, alrededor de las 13 horas se reinició la circulación de ferrocarriles desde el puerto de San Lázaro, con miles de toneladas de mercancías.

La Secretaría de Gobernación confirmó que las fías férreas en Arteaga fueron liberadas con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del gobierno de Michoacán.

Comentarios

Load More