Antorcha y otras organizaciones campesinas mantienen bloqueos intermitentes a la Cámara

Plantón de organizaciones campesinas en San Lázaro. Foto: Especial Plantón de organizaciones campesinas en San Lázaro. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones agrarias como Antorcha Campesina, afín al PRI, mantienen bloqueos intermitentes en la Cámara de Diputados en demanda de mayores recursos para el campo.

Como lo anunciaron desde la semana pasada, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, el Movimiento Social por la Tierra, la Central independiente de Obreros Agrícolas y Antorcha se instalaron a partir de las 5 de la mañana de este lunes para exigir modificaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2020.

A las 11:20 de la mañana, Antorcha Campesina inició la instalación de una gran carpa afuera de San Lázaro y desde las 7 de la mañana ha realizado bloqueos intermitentes y se mantiene el ingreso, sólo peatonal, por la puerta cuarto de las ocho que se tienen.

El presupuesto, por ley, se tiene que aprobar el 15 de noviembre; es por ello que los integrantes de diversas organizaciones campesinas, pero en predominantemente de Antorcha, se mantendrán a las afueras de la Cámara de Diputados.

En tanto, el Congreso Agrario Permanente anunció la semana pasada que ellos se apostarán a las afueras de San Lázaro a partir del miércoles 13 de noviembre.

El año pasado, agrupaciones campesinas afines a todos los partidos políticos, incluyendo Morena, aunque en forma preponderante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), brazo agrario del PRI, se apostaron en las afueras de San Lázaro logrando un acuerdo de última hora con los legisladores para que se ampliara en algunos rubros el presupuesto.

En esta ocasión demandan la reincorporación de algunos programas que respalden a pequeños productores y exigen mayores recursos para infraestructura.

Por otra parte, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que encabeza el morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, sesionará este día para iniciar la discusión del dictamen y someterlo a votación el viernes próximo.

Y por lo que se refiere a la sesión ordinaria, hay que recordar que el pasado jueves se declaró un receso luego de que presidentes municipales de PAN y PRD intentaron ingresan al pleno de la Cámara de Diputados, aún y cuando ellos se encontraban previamente en reunión con Ramírez Cuellar y algunos coordinadores parlamentarios.

Lo anterior provocó que la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, ampliara el receso en el que ya se encontraba desde el miércoles el pleno, quedando pendiente la aprobación de los cambios a la Unidad de Inteligencia Financiera y las reformas para reducir el presupuesto a los partidos políticos en un 50 por ciento lo que generaría un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos. Dichos cambios se tendrían que avalar antes del viernes para que puedan ser incluidos en el presupuesto de egreso y dichos recursos poder reasignarlos a otras áreas.

Load More