Excandidatos a la CNDH piden reponer el proceso de elección

Emblema de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Emblema de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Excandidatos a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunciaron por reponer el proceso de elección de la persona que ocupe la titularidad de ese organismo público.

“El actual proceso deja dudas de legalidad que deben ser subsanadas por el Senado, a fin de garantizar que la institución cuente con la legitimidad indispensable para ser efectiva”, dice el pronunciamiento firmado por los candidatos registrados Alberto Athié Gallo, Rosy Laura Castellanos Mariano, Michael William Chamberlin Ruiz, Carlos Pérez Vázquez, Rosalinda Salinas Durán, Manuel Alejandro Vázquez Flores y Alberto Xicotencatl Carrasco.

Entre las irregularidades que, afirman, ponen en duda la legitimidad del proceso, están la aprobación de un dictamen que propone una terna de la que no se hicieron públicos los méritos por encima del resto de los contendientes; la emisión de un dictamen que aprobó arbitrariamente un procedimiento de tres rondas de votación, y el cómputo de votos llevado a cabo por la Mesa Directiva el 7 de noviembre pasado.

Este último, argumentan, no garantiza certeza jurídica al requisito de las dos terceras partes que exige la Constitución, “que establece como universo para la elección a las y los senadores presentes, no sólo votantes”.

En ese contexto solicitaron una reunión con la Mesa Directiva del Senado para dialogar esas preocupaciones y llamaron incluso a la candidata electa, Rosario Piedra Ibarra, a pronunciarse por un nuevo proceso limpio y transparente.

Comentarios

Load More