El PAN asegura que localizó votos presuntamente perdidos en elección para la CNDH

Conteo en el Senado para elegir al nuevo presidente de la CNDH. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República dijo que encontró los dos votos presuntamente perdidos en la elección para renovar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que fue electa la activista Rosario Piedra Ibarra.

Tras denunciar que se contabilizaron 114 votos, pese a que en realidad fueron 116, los senadores y senadoras del blanquiazul acusaron que, sin ninguna explicación, uno de los votos fue separado del resto por el senador Primo Dothé, secretario de la Mesa Directiva.

“Fue localizado el segundo voto”, sostuvo en conferencia de prensa la senadora panista Xóchitl Gálvez.

“Si había 116 senadores que depositaron su voto y sólo se contabilizaron 114, pues es obvio que se robaron dos votos”, añadió.

Esta mañana, la legisladora mostró un video en el que se ve cómo el senador saca una hoja dentro del bonche de votos y lo separa, dejándolo a un lado, por lo que ya no es tomado en cuenta.

Sobre ese voto en particular, morenistas ya se habían manifestado la semana pasada. Según los senadores Germán Martínez y Ricardo Moreno Bastida, ese sufragio no fue contado porque estaba en blanco.

“El senador Primo Dothé separa una hoja que coloca encima de ese sobre, que es una hoja en blanco, por eso lo separa”, precisó Moreno Bastida en conferencia de prensa, la semana pasada.

Y este fin de semana los panistas ofrecieron ruedas de prensa para mostrar un video en el que, aseguraron, se ve que la senadora de Morena, Martha Guerrero, cuenta nueve votos para el candidato José de Jesús Orozco Henríquez, pero anuncia sólo ocho.

“Cantaron ocho votos y fueron nueve votos”, acusó Gálvez este domingo.

Ante tales acusaciones, Guerrero manifestó que el video fue truqueado y que a la hora del conteo las hojas se le regresaban, por eso parece que son nueve y no ocho votos, pero que después volvió a revisar los de Orozco y confirmó que eran ocho.

“Cuando yo digo que truquearon ese video es porque en la parte donde manejan el tres y el cinco, su servidora se tuvo que apoyar varias veces de la saliva, porque algunas hojas se me regresaban”, destacó ayer en una conferencia en el Senado.

Este martes se prevé la presencia de Rosario Piedra Ibarra –hija de la activista y fundadora del Comité ¡Eureka!, Rosario Ibarra de Piedra– en la Cámara alta para que rinda protesta en el cargo como nueva presidenta de la CNDH, dado que Luis Raúl González Pérez termina su periodo el próximo viernes 15.

Sin embargo, el PAN anunció que no permitirá que se lleve a cabo la toma de protesta, al considerar que se cometió un fraude en la votación y que Rosario Piedra no obtuvo las dos terceras partes de los sufragios necesarios para resultar electa, dado que contó con 76 votos de 116.

Comentarios

Load More