México, primer país libre de la rabia humana transmitida por perros: Secretaría de Salud

Campaña de vacunación Foto: Archivo Campaña de vacunación Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – México es el primer país del mundo en recibir el certificado que lo declara como libre de rabia humana transmitida por perros que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la Secretaría de Salud (SSalud).

Lo anterior, luego de que en los últimos 14 años no se ha registrado ningún caso en el país, resultado, según la misma dependencia federal, de 30 años de vacunación antirrábica canina y felina.

El proceso de precertificación comenzó en septiembre de 2018, mediante el grupo externo de revisión de expedientes, en el que participaron asesores de la OPS/OMS y dependencias federales mexicanas encargadas de la prevención, detección, vigilancia, diagnóstico y control de la rabia en poblaciones humanas, así como aquellas involucradas en la salud animal y el manejo de vida silvestre.

“Es un hecho histórico que nuestro país haya logrado interrumpir la transmisión del virus de la rabia del perro al humano. En la década de 1990 se registraban anualmente entre 60 y 70 muertes en humanos por esta causa y más de tres mil casos en canes. El dossier que México entrega a la OPS/OMS documenta los importantes avances del país en esta materia”, indicó.

Este logro es resultado de 30 años de trabajo coordinado por la Secretaría de Salud, a través del Centro de Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) e instrumentado por los Servicios Estatales de Salud, añadió.

Entre estas acciones destacó las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en las que se aplican, masiva y gratuitamente, vacunas antirrábicas a perros y gatos dos veces al año, apuntó.

En marzo de 2019, durante la primera semana de vacunación antirrábica se aplicaron generalizadamente más de 14 millones de vacunas. La segunda semana, en septiembre, es una fase focalizada en la que se inmunizaron más dos millones de perros y gatos en las áreas rurales consideradas de alto riesgo por sus bajas coberturas de vacunación o por la presencia de rabia en fauna silvestre, añadió.

Resaltó que el Programa Nacional de Control de la Rabia también incluye la vacunación antirrábica oportuna de las personas agredidas por perro, gatos o animales silvestres como zorrillo, zorra y murciélago, entre otros.

Para la vacunación de humanos, México, al igual que Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos, utiliza la vacuna de cultivo celular que es segura y se puede aplicar a embarazadas, agregó.

“La fauna silvestre continuará siendo fuente de transmisión de rabia, principalmente en zonas rurales. Por ello, México seguirá con las acciones de vacunación antirrábica en animales domésticos para mantener la eliminación alcanzada y promover el ejemplo de éxito en salud pública en otros los países”, admitió.

Comentarios

Load More