Indígenas exigen expulsar a Julia Carabias de la Selva Lacandona

Conferencia de representantes indígenas de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona. Foto: Especial Conferencia de representantes indígenas de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Indígenas lacandones, choles y tseltales de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona (BCZL), acusaron a la exfuncionaria federal zedillista, Julia Carabias Lillo, y su organización Natura Mexicana, de confrontar y dividir a los pueblos y comunidades de la Selva Lacandona, por lo que exigieron su expulsión de esa región tras 30 años de saqueo y explotación de sus recursos con los que, acusaron, sólo se ha beneficiado ella y sus más allegados.

Tras casi 24 horas de viaje en camión, unos 50 indígenas representantes de los tres pueblos originarios que conforman los Bienes Comunales llegaron hasta esta ciudad para ofrecer una conferencia de prensa y aclarar así todos los ataques mediáticos que han estado recibiendo de Carabias Lilo y sus aliados como la televisora Tv Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Pepe Chambor Yuk, acompañado de toda la estructura del comisariado de BCZL, dijo que tras varios días de ataques y señalamientos falsos que han estado recibiendo en los medios de comunicación, fue necesario que se organizaran para salir de la Selva Lacandona y precisar que es lo que realmente está pasando en ese pulmón del planeta.

Expuso que es falso que ellos estén talando la Selva, o que estén planeando monocultivos o zonas para ganadería extensiva. Que, al contrario, están comprometidos con su conservación.

Sin embargo, tras 30 años de trabajo que había venido realizando la ambientalista Julia Carabias Lillo, decidieron poner fin a su relación con ella y expulsarla de la Selva Lacandona. La acusan de que sólo ha usado a la Selva y los Lacandones para beneficios personales, para sus investigaciones, para tener prestigio y reconocimientos a costa de ellos, sin que eso impacte positivamente en los pueblos y comunidades.

La historia de los Bienes Comunales Zona Lacandona (BCZL) fue de confrontación con sus vecinos de 1971 al 2007), pero ahora que lograron la convivencia pacífica con pueblos y organizaciones vecinas (2008-2019), se desató una campaña de desprestigio, amenazas y provocaciones desde Natura y Ecosistemas Mexicanos AC (Natura), añadió.

Pepe Chambor Yuk denunció que Natura quiere hacer creer al pueblo mexicano y al mundo que en los BCZL existe una “guerra interétnica” impulsada por choles y tseltales para “exterminar” a lacandones y que el 1 de noviembre de 2019 iniciaría la confrontación entre pueblos.

“Falso. En estos 11 años no se ha dado enfrentamiento entre los pueblos que vivimos al interior ni con los pueblos vecinos. Quien quiera puede ir a observar”, aseveró el líder lacandón.

Dijo que a fines de octubre y principios de noviembre se vio la presencia de cuerpos policiacos en los territorios de BCZL, haciendo eco a una “alerta” de TV Azteca, “cuando las instituciones del gobierno de Chiapas se niegan a escuchar con seriedad y responsabilidad nuestras acciones, propuestas y aportes a la gobernabilidad regional que hemos logrado”.

Sostuvo que, a pesar de la constante represión e invisibilización de su palabra, han avanzado.

“Logramos el acuerdo con 29 pueblos en la zona norte de los BCZL; cuatro en cañada Agua Azul; dos en cañada Amador Hernández; tres en Cuenca del Río Negro; tres en cordón del Chaquistero y nueve en zona sur, que sustentan la paz, gobernabilidad y seguridad entre los BCZL y estos 50 pueblos vecinos”, detalló.

Estos acuerdos, aseguró, conllevan la reducción importante de incendios forestales, cacería, tala ilegal y la recuperación para los BCZL de 11 mil hectáreas que estaban en posesión de sus vecinos.

Los representantes indígenas exigieron igualdad en el derecho de petición ante el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quienes sólo han escuchado a lacandones afines a Natura, lo que los hace sospechar que ya “cargaron sus dados”.

Se dijeron sorprendidos por la presencia de Esteban Moctezuma en la Reunión Interinstitucional del 7 de noviembre, cuando ha sido un aliado de Natura a través de Fundación Azteca (de la que fue presidente antes de ser titular de la SEP). Aun así le demandaron un plan emergente para abatir el rezago educativo que tienen con el 18.51 por ciento de analfabetismo en los siete municipios de la Selva Lacandona. “Que se ponga a trabajar en su tema”, le dijeron.

En la conferencia de prensa también hablaron los más cercanos colaboradores de Pepe Chambor Yuk: Daniel Chankin, Marcelino Chambor Chanaj, Miguel Luna Ruiz, Roberto Cruz López, Miguel Álvaro López, José Méndez López y otros hombres y mujeres tseltales, choles y lacandones que llegaron desde la Selva Lacandona.

Comentarios

Load More