Piden a Rosario Piedra asumir la CNDH “hasta que haya un proceso transparente y sin sombra de duda”

Rosario Piedra Ibarra. Foto: Eduardo Miranda Rosario Piedra Ibarra. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A cuatro días de que Rosario Piedra Ibarra asuma la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), decenas de familiares de desaparecidos exhortaron a la activista y militante de Morena no asumir el cargo “hasta que haya un proceso transparente y sin sombra de duda” en el Senado de la República.

En una carta dirigida a Piedra Ibarra, los familiares de desaparecidos, principalmente mujeres, le pidieron seguir el ejemplo de su madre, Rosario Ibarra, quien dejó “empeñada” la medalla Belisario Domínguez, a la que fue acreedora, hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador dé resultados en materia de desaparición de personas.

Corta, pero contundente, la carta de apenas seis párrafos está firmada por familiares de víctimas de Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Nayarit, Veracruz y la Ciudad de México.

En la misiva reconocen la trayectoria de Piedra Ibarra y su familia, encabezada por la excandidata presidencial y exsenadora, “testimonio de digna lucha por todas y todos los desaparecidos y por los Derechos Humanos de todos nuestros desaparecidos”.

Y precisan que dieron seguimiento al proceso de designación del relevo en la CNDH, institución que –subrayan– se busca sea “fuerte, que sea congruente con su responsabilidad de trabajar para que los Derechos Humanos se respeten, protejan y garanticen sin mediar interés político de los grupos de poder y que trabaje para encontrar la verdad y la justicia” que hasta ahora no se ha tenido.

De igual manera, reconocen que el Senado la designara titular de la CNDH, pero expresan su preocupación de que el nombramiento se diera “en medio de dudas y señalamientos que desprestigian nuestro movimiento”.

Añaden: “Compañera Rosario, todas hemos sufrido la arbitrariedad y todas la queremos combatir, pero éstas no se pueden combatir con más arbitrariedad. Nuestras herramientas son la Verdad y la Justicia”.

Tras recordar el gesto de Rosario Ibarra de Piedra, que empeñó la medalla Belisario Domínguez “a cambio de la Verdad”, los familiares de desaparecidos piden a Piedra Ibarra emular a su madre hasta que el proceso de selección de titular de la CNDH se limpie.

“Sólo de ese modo tendrás el respaldo del pueblo y particularmente de nosotras las víctimas”, subrayan.

Y más: “Estamos seguras que entenderás que, más allá de nosotras mismas, están los objetivos que nos hermanan: regreso a casa de todas y todos nuestros desaparecidos, detener la masacre a nuestros pueblos, paz, verdad, justicia, democracia”.

La carta fue respaldada por los colectivos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México; Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas; Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos; Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Desaparecidos; Desaparecidos Justicia; Familiares de Desaparecidos, que acompaña el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres; Siguiendo tus Pasos; Una Nación Buscando, y Voces Unidas por la Vida y la Dignidad Humana.

También firmaron: Búsqueda Sabuesos Guerreras; Rastreadoras de Guasave; Búscame Guamuchil; Rastreadoras de El Fuerte; 21 de Mayo; 10 de Mayo; Amor, Esperanza y Lucha; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco; Juntos Exigimos Justicia; Familias Unidas por Nayarit; Familias Unidas por Amor a los Nuestros; Colectivo por la Paz, y Plataforma de Víctimas de la Desaparición Forzada del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Comentarios

Load More