Obligan al Congreso de Guanajuato a incluir a familiares en la revisión de leyes sobre desaparecidos

Congreso de Guanajuato. Foto: Especial

GUANAJUATO, GTO., (apro).- Tras el reclamo público de colectivos y familiares de desaparecidos, el Congreso local modificó la metodología prevista para dictaminar las leyes de víctimas y de desaparición forzada, con el fin de recibir opiniones de la sociedad civil y dialogar con las familias sobre la situación y las experiencias vividas.

En un pronunciamiento firmado por más de 200 personas y 79 colectivos, el movimiento #SinLasFamiliasNO denunció que el Congreso local pretendía dictaminar la ley “sin escuchar a las víctimas y con un sentido de urgencia irresponsable, por dictaminar antes de que termine el periodo ordinario, cumpliendo con sus propios intereses, pero no con las demandas de quienes buscan a sus familiares y buscan justicia, abandonadas por el Estado”.

Este lunes, la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada, Yolanda Ramírez Domínguez, informó que en Guanajuato sólo se tienen 11 denuncias por desaparición forzada y de particulares.

Detalló que de esas 11 denuncias siete son por desaparición forzada, y seis de éstas fueron judicializadas. Las otras cuatro son por desaparición cometida por particulares, tres de las cuales han sido judicializadas, pero sólo en dos de casos se ha recibido sentencia condenatoria.

Estas cifras contrastan con reportes periodísticos y declaraciones de colectivos y familiares de víctimas.

En octubre de 2017 se aprobó en la Cámara de Diputados federal la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, y hasta ahora, después de más de dos años, el estado da pasos para la armonización de la ley.

Familiares exigen tener voz

En un documento dirigido al Congreso local, los colectivos A tu Encuentro Irapuato, Sembrando Comunidad y Red de Criminología, solicitaron que para participar en las mesas de trabajo se establezca una metodología de parlamento abierto y se garantice que tomarán en cuenta las opiniones expresadas por los participantes.

Además, exigieron que se garantice la seguridad y movilidad, así como las condiciones para quienes deseen ofrecer un testimonio anónimo, y que en el ejercicio participen activistas, periodistas, académicos, colectivos y organizaciones locales, nacionales e internacionales.

Y es que, aun cuando familiares de personas desaparecidas en Guanajuato lograron ser escuchados en las mesas en las que se trabaja la ley, los legisladores no tomaron en cuenta sus peticiones específicas.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Asuntos Constitucionales del Congreso local, la panista Libia García Muñoz Ledo, sostuvo que se aprobó modificar la metodología de análisis de la iniciativa, luego de admitir que inicialmente no se tomaba en cuenta la participación de los familiares y colectivos.

“Hoy ya se probaron cuando menos dos mesas de trabajo, una va a ser una más técnica, en la que cualquier colectivo, cualquier persona puede hacer observaciones sobre el articulado, y habrá otra mesa de diálogo y experiencias de familiares y víctimas”, puntualizó.

Asimismo, anunció que el registro a las mesas de trabajo se hará por medio de la página web del Congreso local, hasta el próximo miércoles 20.

El lunes 25, dijo, se llevará a cabo la primera mesa técnica, y el viernes 29 será otra de diálogo para conocer las experiencias de familiares de personas desaparecidas “y, sobre todo, cómo se vincula (la Fiscalía) con las familias, porque pareciera que no coincide con lo que nos dice la fiscal especializada”, soltó García Muñoz Ledo.

Finalmente, la diputada aseguró “que a cada propuesta que se haga en la mesa, se le va a dar una respuesta”.

(Con información de Gilberto Navarro)

Comentarios

Load More