Premios CaSa 2019 recibe más de 400 trabajos en lenguas originarias

Centro de las Artes de San Agustín (CaSa). Foto: Ezequiel Leyva

OAXACA, Oax. (apro).- A ocho años de que el maestro Francisco Toledo creó los Premios CaSa para fortalecer la creación literaria en lenguas originarias, su iniciativa superó este año los 400 trabajos en zapoteco, mixteco, mixe, triqui y huave, en las categorías de narrativa, poesía, canción, literatura infantil y tradición oral.

Así lo informó el director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Daniel Brena, al dar conocer los nombres de los ganadores, quienes recibirán 30 mil pesos y obra gráfica de los artistas Francisco Toledo, Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Joel Merino y Eddie Martínez.

Brena explicó que en febrero pasado se emitieron las convocatorias de los Premios CaSa de creación literaria en didxazá (zapoteco), tuꞌun savi (mixteco), ayuujk (mixe), xnánj nu’ a / stnáj ni’ / tnanj ni’inj (triqui) y umbeyajts / ombeayiüts (huave), y se recibieron alrededor de 400 trabajos. Los premios se entregarán en diciembre próximo.

A iniciativa del artista plástico y promotor cultural Francisco Toledo, la primera convocatoria de los Premios CaSa se emitió en 2011, únicamente en zapoteco; posteriormente, en 2018, se incorporó el mixteco, y este año, en el marco del año internacional de las lenguas indígenas, las nuevas convocatorias se dirigieron a los hablantes de mixe, triqui y huave.

Después de haber revisado 162 trabajos en zapoteco, 92 en mixteco, 74 en mixe, 36 en triqui y 28 en huave, el jurado calificador emitió su veredicto, luego de lo cual el CaSa y demás instituciones convocantes anunciaron a los ganadores de la edición 2019.

En zapoteco o didxazá, los ganadores son: Juan Reyes Ruiz, en textos basados en la tradición oral; Héctor Pineda Sánchez, poesía; Justina Rufina Hernández Antonio, narrativa; César Elí Morales Jiménez, canción, y Geraldo Molina Cano, literatura infantil.

En mixteco o tuꞌun savi, Griselda García Mejía obtuvo el premio en textos basados en la tradición oral; Jaime García Leyva, poesía; Agustina Gómez Torres, narrativa; Gabriel Merino López, canción; Nicanor Sánchez Galán, literatura infantil, y Ofelia Pineda Ortiz, quien recibió una mención honorífica en la categoría de poesía.

Juan Carlos Reyes Gómez recibió el premio en la lengua originaria mixe o ayuujk, por textos basados en la tradición oral; Victorino Vásquez Martínez, poesía; Eutimio Antúnez Calderón, narrativa; Efraín Pérez Vásquez, canción; Leonor Pérez Castro, literatura infantil, y Amílcar Jiménez Juan recibió mención honorífica en la categoría de poesía.

Los ganadores en triqui o xnánj nu’ a / stnáj ni’ / tnanj ni’inj son: Emilio López Jiménez, en textos basados en la tradición oral; Nadia González Trinidad, poesía; Berenice Santiago González, narrativa; René González Santillán, canción, y José Manuel Hernández Fuentes, en literatura infantil.

Finalmente, en huave o umbeyajts / ombeayiüts, los premios son para Hugo Alberto Hidalgo Buenavista, en tradición oral; Lesvia Esesarte Baloes, poesía; Antonio Palafox Sánchez, narrativa; Jesús Ángel Escudo Rangel, canción, y Juan Bernardo Valdivieso Hernández, en literatura infantil.

Para la emisión de convocatorias, el CaSa contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares; el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y el gobierno del estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afro-mexicanos (SEPIA); la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y el gobierno del estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura.

Comentarios

Load More