En el Senado rechazan repetir votación para elegir a titular de la CNDH

martes, 12 de noviembre de 2019 · 21:16
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República se echó para atrás y votó contra la propuesta de repetir la votación en la que resultó electa Rosario Piedra Ibarra como presidenta de Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En la mañana, la bancada morenista anunció que aceptaba reponer la votación del pasado jueves 7 para darle certeza al procedimiento y al nombramiento de Piedra Ibarra, luego de las dudas que surgieron sobre un fraude. No obstante, con 66 votos en contra, 46 a favor y nueve abstenciones, finalmente se rechazó la moción presentada por Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara Alta, para repetir la votación.
“Hoy nuevamente Morena hace maromas. Dice que van a reponer el procedimiento y sigue mintiendo. Lo que hace con sus maromas es un doble discurso y burlarse de los ciudadanos”, reclamó la panista Alejandra Reynoso.
“Al no alcanzar el consenso de los votos que requería la instrucción del presidente para que fuera Rosario Piedra la que tuviera que estar al frente de la Comisión, por supuesto que es ilegal este nombramiento”, denunció el también panista Julen Rementería. Antes de la votación, Monreal destacó en tribuna que los senadores y senadoras de Morena votan en libertad, y criticó que el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, pidiera a los de su bancada mostrar su voto cuando pasaran a depositarlo a la urna. “En mi fracción hay voto libre, hay voto libre, no hay fustigadores, no hay aquello de ‘enséñame tú voto’, porque eso se aleja de los principios”, dijo Monreal. “A mis compañeras y compañeros les reitero: son libres, son libres”, insistió el morenista. Y en el pleno del Senado los panistas volvieron a colocar una manta con la leyenda: “Aquí Morena roba votos, no al fraude en CNDH”, que ya habían retirado al creer que habría nueva votación. Minutos después los morenistas respondieron con otra manta que decía: “#PAN, Miente”. Antes de rechazar la moción presentada por Monreal, la mayoría de los legisladores también desecharon las propuestas presentadas por Acción Nacional y el senador sin grupo parlamentario Emilio Álvarez Icaza, para reponer todo el procedimiento y no sólo la votación, como proponía Morena. Posteriormente, Félix Salgado Macedonio, de Morena, pidió que hoy mismo rinda protesta Rosario Piedra Ibarra. “Rosario Ibarra es la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", soltó.

Comentarios