AMLO ve una 'provocación” en la protesta de federales en el AICM  

miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 11:11
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El presiente Andrés Manuel López Obrador señaló que las protestas y bloqueos de policías federales en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) previo al arribo del expresidente boliviano Evo Morales Ayma se trató de un “claro acto de provocación” a su gobierno.
“Sigue habiendo mucha provocación, no es posible, no es una casualidad de que llegue Evo (Morales) y de que, al mismo tiempo, se organicen para protestar. No es espontáneo. Hay alguien que está meciendo la cuna. Ya nada más es cosa decir ‘de parte de quien’, pero es evidente que es una provocación”, señaló en su conferencia de prensa matutina.
Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano refirió que su gobierno ha buscado diálogo con los inconformes, y dijo que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ha buscado que los inconformes que no quieran pasar a la Guardia Nacional sean liquidados.
“Que se le liquide de conformidad con la ley, no despedir a nadie, sino que sea por su propia voluntad”, expuso el mandatario sobre los hechos registrados la mañana de este martes.
Durante la movilización se registraron enfrentamientos entre los federales inconformes y agentes capitalinos, encabezados por el secretario de Seguridad Pública (SSP), Omar García Harfuch. En la protesta, los federales exigieron el pago de sus finiquitos y resultaron heridos 32 elementos quienes, en su mayoría, acudieron al bloqueo vestidos de civil. Asimismo, los policías capitalinos denunciaron que fueron rociados con químicos por parte de los miembros de la Policía Federal (PF).
“Desde luego no se puede aceptar en la Guardia Nacional a elementos que no tengan un buen historial”, añadió el presidente López Obrador. “Debemos tener una Guardia Nacional con gente honesta, profesional, no vinculada a actos ilícitos, pero habría todas las garantías de diálogo, de acuerdos y de liquidación de acuerdo a la ley”.
Por último, señaló que, de tener información sobre las personas que están manipulando a los policías federales, los denunciará “sea quien sea”.
“¿Cómo es que saben que hay una tensión por la llegada de Evo y buscaban hasta detener el convoy? ¿Quiénes están en esto?”, se cuestionó.

Comentarios