Inician audiencias públicas sobre proceso de juicio político a Trump

miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 11:40
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una transmisión en vivo iniciaron este día las audiencias públicas de la investigación de la Cámara de Representantes que podrían derivar en un juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Son las primeras audiencias sobre un juicio político a un presidente en dos décadas, desde que Bill Clinton, presidente de 1993 a 2001, tuviera que responder sobre su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, proceso del que salió absuelto. Adam Schiff, presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dio inicio a las primeras audiencias públicas del caso del presidente Donald Trump en las que se busca demostrar que éste abusó del poder al presionar a Ucrania para que abriera una investigación contra la familia del exvicepresidente Joe Biden, uno de los aspirantes demócratas para las elecciones de 2020.
“¿Esto es lo que deberían esperar los estadunidenses de su presidente? Si esta conducta no merece un juicio político, entonces, ¿qué lo merece?”, preguntó Schiff en su discurso que se prolongó unos 15 minutos.
Las comparecencias son retransmitidas en directo por las principales cadenas de televisión y, en la sala del comité de Inteligencia se encuentran decenas de cámaras de televisión y fotógrafos quienes realizan turnos para poder entrar en la sala y tomar imágenes durante unos minutos. Este día testificarán Bill Taylor, embajador interino en Ucrania; y George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia Ucrania. Apenas iniciadas las audiencias que se llevan a cabo a puerta cerrada, Taylor ya había asegurado que Trump condicionó dos cosas: la entrega a Ucrania de 400 millones de dólares en ayuda militar y la programación de una reunión en la Casa Blanca entre Trump y su homólogo, Volodímir Zelenski, a cambio de un compromiso de Kiev para investigar a Biden y los demócratas. Los demócratas no han establecido un calendario concreto para acabar su investigación, pero se estima que el juicio político en el Senado, donde los republicanos tienen mayoría, podría ocurrir en enero o febrero. Está programado que el viernes 15 testifique en público Marie Yovanovitch, quien hasta mayo pasado era la embajadora en Ucrania supuestamente fue depuesta por presiones de Trump.

Comentarios