'Los mexicanos me dan mucha pena: de lo que queremos salir, ellos decidieron entrar", dice Jeanine Áñez

miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 12:11
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, declaró que siente mucha pena por los mexicanos, pues “decidieron entrar, de lo que nosotros queremos salir”.
“A mí me dan mucha pena los mexicanos, porque de algo de lo que queremos salir, ellos decidieron entrar”, declaró Áñez a la cadena CNN.
Sin mencionar el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ahora mandataria declaró que México decidió elegir a un presidente “socialista”.
"La decisión de los mexicanos fue esa: un socialista en el poder. Y ojalá que no tengan que lamentarlo, como lo estamos lamentando nosotros. […] ojalá que los mexicanos no pasen estas situaciones tan desafortunadas que hemos pasado. Porque así son los socialistas, utilizan mecanismos democráticos y luego se aferran al poder y después engañan a la gente, cooptan instituciones”, remató.
En la misma entrevista, la mujer de 59 años calificó a Evo Morales de “estafador” de la democracia, pues robó el voto ciudadano. La ahora exsenadora consideró también que el exmandatario Morales no contaba con que el “fraude del 20 de octubre” -refiriéndose a la polémica en torno a las elecciones de Bolivia- fuera tan “público y descarado”. Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia este 12 de noviembre, luego de que Evo Morales renunciara el 10 de noviembre tras una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas de dimitir al cargo en aras de la pacificación del país. Desde las elecciones del 20 de octubre, Bolivia ha vivido una crisis social ante los señalamientos de un presunto fraude electoral que dio la victoria Evo Morales para ocupar la presidencia por cuarta ocasión consecutiva y, de esta forma, extender su mandato a 2024. Tras dimitir, Evo Morales aceptó el ofrecimiento de asilo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció tras lo que se ha calificado como un “golpe de estado”.

Comentarios