'Skalar”, percepción visual en el Frontón México

miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 17:30
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La temporada de “Skalar”, una instalación artística de gran escala que explora el complejo impacto de la luz y el sonido en la percepción humana, continúa en el Frontón México. El proyecto procedente de Alemania, producido por el artista visual Kangding Ray en colaboración con el especialista multimedia Christopher Bauer, se presenta desde el pasado 5 de noviembre y hasta el 2 de diciembre. Este miércoles 13 habrá una función en vivo a las 21 horas. En el espectáculo, Ray y Bauer muestran una interpretación artística de ocho emociones humanas básicas: alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, desagrado, ira y anticipación. Para cada una de ellas seleccionaron un tipo de música, tono de luz, movimiento y atmósfera general; con la intención de desencadenar sensaciones y emociones, a partir de impulsos abstractos y artificiales. [caption id="attachment_606798" align="alignnone" width="1620"]Skalar en el Frontón México. Foto: Carlos Enciso Skalar en el Frontón México. Foto: Carlos Enciso[/caption]

Una noche entre luz y espejos cinéticos

Al entrar al Frontón México un conjunto de espejos cinéticos en los que se refleja la luz recibieron a los presentes, quienes buscaron un lugar para sentarse o acostarse y ser parte de la coordinación que los ingenieros a cargo del espectáculo ofrecieron durante cerca de 60 minutos. Muy pocas personas permanecían de pie cuando el sonido local dio el anuncio de la tercera llamada. Al momento de comenzar, los primeros sonidos de las bocinas y las luces dentro del Frontón fueron una sensación extraña, porque cuando los sentidos auditivos apenas terminaban de captar el eco de la música, las luces aparecían por todos lados. En “Skalar” cerrar los ojos no es opción, de otra manera se escapan los juegos de luces que se proyectan de manera continua. En la experiencia, los espejos suben, bajan, cambian de posición, paran y vuelven a regresar a su estado inicial, siempre coordinados con el sonido. Cuando parece que el espectáculo llega a su máxima combinación de colores, la música se eleva, y las luces neón –cada vez más veloces-- recorren el recinto creando halos de luz en todas las personas, que a la distancia parecen siluetas envueltas en un aura de colores diversos. Aunque la percepción del arte visual es diferente para todos, después de una hora exacta de ser partícipe de este juego de luces en conjunto con el eco de la música, las pupilas humanas terminan dilatadas. [caption id="attachment_606802" align="alignnone" width="1620"]Skalar en el Frontón México. Foto: Carlos Enciso Skalar en el Frontón México. Foto: Carlos Enciso[/caption] A las 22:07 horas el Frontón México quedó en total oscuridad y completo silencio, un ingeniero partícipe del proyecto comentó al micrófono: “Gracias a todos por venir, ‘Skalar’ es para todos, las máquinas también son diferentes todos los días”.

“Skalar” y las emociones

Es un proyecto innovador que ejemplifica cómo el arte y la tecnología pueden coexistir para dar lugar a piezas extraordinarias. Conceptualmente, el punto de partida surge de la Rueda de Emociones del psicólogo estadounidense Robert Plutchik (1927-2006). El espectáculo se presenta hasta el 2 de diciembre con precios que van desde $ 275 en acceso general, hasta el paquete familiar de $1100 que incluyen a dos adultos y cuatro niños.

Comentarios