Puebla, sede de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Silente México

Festival Internacional de Cine Silente México. Foto: Imcine

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la ciudad de Puebla se llevará a cabo, del 26 al 30 de noviembre, la cuarta edición del Festival Internacional de Cine (FIC) Silente México, dedicado a la celebración, divulgación e investigación del cine mudo local, regional e internacional.

Con el tema de “Resistencia”, el festival reunirá a realizadores de cine silente contemporáneo, músicos, académicos y representantes de archivos fílmicos nacionales e internacionales.

En este marco y en colaboración con la Cineteca Nacional, también se celebrará el centenario del filme “El automóvil gris”, serial del director Enrique Rosas, que presenta las temibles fechorías de la entonces banda del automóvil gris, cuyos crímenes sin tregua azotaron a la Ciudad de México a principios del siglo XX.

Además, la exposición “100 años del automóvil gris” se inaugurará el miércoles 27 a las 16:30 en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (Puebla), y estará abierta hasta abril de 2020, según información de la Secretaría de Cultura (SC) del gobierno de México.

Como actividades extras, Maggie Hennefeld (curadora de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos) impartirá la conferencia magistral “Muertas de risa” y presentará el libro “Espectros del Slapstick y mujeres comediantes del cine mudo”, un acercamiento y rescate teórico y político de las pioneras de la comedia cinematográfica.

La SC informó que para esta edición 2019 se pondrá especial atención al papel de las mujeres en el cine silente, a través de los programas “Latinoamérica Silente”, con proyecciones de cintas de Argentina, Colombia y México, como “¡Muero… pero mi amor no muere!” (director Mario Caserini. Italia, 1913) y “La risa feminista: mujeres comediantes del cine mudo”.

Cada año, el FIC Silente presenta una selección oficial de realizaciones contemporáneas sin diálogos, y este año recibió más de mil 500 inscripciones, con una muestra de 85 cortometrajes que competirán por reconocimientos que llevan los nombres de pioneras del cine mexicano:

Reconocimiento “Mimí Derba” al mejor cortometraje silente. “Elena Sánchez Valenzuela”, al mejor Cortometraje de Ficción; “Adela Sequeyro”, al mejor Cortometraje Experimental; “Adriana y Dolores Elhers”, al mejor Cortometraje Documental; “Cándida Beltrán Rendón, al mejor Cortometraje infantil; “Emma Padilla” al mejor Cortometraje Extendido, y “Taumatropo”, al mejor Cortometraje de Animación, en referencia al popular juguete cinematográfico inventado en el siglo XIX.

Comentarios

Load More