UNAM reprueba violencia de “grupos delincuenciales” en la Torre de Rectoría

Encapuchados grafitearon el mural "El derecho a la cultura”, de David Alfaro Siqueiros. Foto: Twitter @AlonsoHuitronMx Encapuchados grafitearon el mural "El derecho a la cultura”, de David Alfaro Siqueiros. Foto: Twitter @AlonsoHuitronMx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) repudió la violencia protagonizada esta tarde por “grupos delincuenciales” contra la Torre de Rectoría, que causó afectaciones al mural de David Alfaro Siqueiros, y anunció que proporcionará a las autoridades ministeriales todos los elementos a su alcance para proceder legalmente contra los responsables.

En un comunicado, la institución académica detalló que el “comando de delincuentes embozados” que cometió el artero embate contra sus instalaciones estaba armado con varillas, picos y artefactos explosivos.

“Los vándalos”, autodenominados anarquistas, arremetieron contra puertas y ventanas, prendieron fuego en la planta baja del inmueble, causaron destrozos y saquearon la librería Henrique González Casanova, ubicada al costado sur del edificio, abundó.

Libros UNAM agradeció el espíritu solidario de los universitarios que, tras el saqueo, formaron una cadena humana para rescatar y devolver los ejemplares de la librería afectada.

“Apostemos por la palabra, el debate y el diálogo”, expresó la dependencia a través de su cuenta de Twitter.

El gobierno de la Ciudad de México también condenó los actos vandálicos contra la librería de la Universidad, la bandera mexicana y los periodistas.

En un posicionamiento, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum aseguró que el interés de ese grupo de personas era el de “provocar”, con el objetivo de que la policía capitalina ingresara al campus universitario violando su autonomía.

Sheinbaum reafirmó su respeto a la UNAM, así como la coordinación permanente con “la autoridad” de la casa de estudios. Además, afirmó que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México colabora en las investigaciones con la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades universitarias.

Tanto la UNAM como el gobierno capitalino reivindicaron el carácter pacífico de la manifestación que momentos antes de los destrozos realizaron grupos de universitarios en el campus central contra la violencia de género.

Dañan mural de David Alfaro Siqueiros

En un recorrido de inspección, luego de los hechos violentos, el rector Enrique Graue y el secretario general Leonardo Lomelí constataron el daño causado al mural “El derecho a la cultura”, de David Alfaro Siqueiros, ubicado en la fachada norte de la Torre de Rectoría.

La obra pictórica contiene fechas importantes de la historia mexicana, tales como el arribo de los españoles al continente, en 1520; la Independencia, en 1810; la primera Constitución Liberal, en 1857, y la Revolución Mexicana, en 1910.

De acuerdo con las autoridades universitarias, estas fechas representan el esfuerzo de los mexicanos a lo largo de la historia por tener acceso a la cultura, y en la representación Alfaro Siqueiros deja un 1900 con dos signos de interrogación que simbolizan las expectativas sobre el futuro.

No es ésta la primera vez que la obra sufre afectaciones. Durante la huelga de 1999-2000, los estudiantes remplazaron los signos por un 99, y tras el ataque porril del 3 de septiembre de 2018, en Ciudad Universitaria, colocaron en el mural una cartulina que sustituía el “19” por un 20, dejando a un lado los signos de interrogación.

Durante la revisión, Graue agradeció a los vigilantes y elementos de Protección Civil de la UNAM por el trabajo realizado para contener las agresiones.

Comentarios

Load More