Senado aprueba la creación del INSABI y la desaparición del Seguro Popular

El Senado previo a la votación. Foto: Tomada de Twitter @CanalCongreso El Senado previo a la votación. Foto: Tomada de Twitter @CanalCongreso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado aprobó en lo general la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la desaparición del Seguro Popular.

Con 67 votos a favor de Morena y sus aliados, 22 votos en contra del PAN y 14 abstenciones del PRI y PRD, fue aprobado en lo general y los artículos no reservados el dictamen con el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

La minuta aprobada por la Cámara de Diputados establece que el INSABI tendrá como fin garantizar servicios de salud gratuitos y medicamentos a las personas que carezcan de seguridad social en territorio mexicano, aun si son extranjeros.

“El Seguro Popular fue en efecto una suerte de servicio de salud semi privatizado, pero este dictamen contiene un conjunto de conceptos que lo cambian. Se establece la gratuidad en el servicio para personas sin seguridad social, se sustituye el cuadro básico minimalista por el compendio nacional de insumos para la salud”, dijo el senador de Morena Martí Batres al posicionarse a favor del dictamen.

“Se incluye, porque no estaban, las intervenciones quirúrgicas que se deben de otorgar por esta institución”, añadió.

Sin embargo, el senador Samuel García Sepúlveda aseguró que se necesitan 2.5 billones en recaudación para lograr esos objetivos y criticó que con este dictamen se centralice la salud pese a que la OCDE plantea que la salud debe ser descentralizada.

“Para que México pueda otorgar salud universal como viene en el dictamen, se requieren 2.5 billones de pesos, eso quiere decir, que nuestra recaudación fiscal que hoy va en 13 por ciento del PIB tiene que subir a 34, es decir, nuestro Presupuesto que hoy es de 6 billones tiene que llegar a 9”, señaló.

“No hay otra manera presupuestal de garantizarle a todos los mexicanos salud universal como viene en este dictamen. No contiene un solo impacto económico de cuánto cuesta la seguridad social, pero la prometen y la dicen como el gran proyecto de este sexenio”, agregó.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, dijo que hay 20 millones de mexicanos para quienes la universalidad de los servicios de salud resulta una falacia y un privilegio y que con estas reformas se garantiza el derecho a la salud para toda la población.

“Para acabar con este sistema desigual es que se crea el INSABI, que brindará atención para la salud integral para la población, garantizando las prestaciones de servicios gratuitos, médicos e insumos para quienes no cuentan con seguridad social”, aseguró.

El dictamen aprobado señala que la universalidad de estos servicios será financiada de manera solidaria por la Federación y los gobiernos estatales.

Comentarios

Load More