Crónica del “show” que manchó a la CNDH

El enfrentamiento en el Senado durante la toma de posesión de Rosario Piedra como titular de la CNDH. Foto: Eduardo Miranda El enfrentamiento en el Senado durante la toma de posesión de Rosario Piedra como titular de la CNDH. Foto: Eduardo Miranda

El jueves 7 todo se encaminaba en el Senado a una sencilla elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH, pero las aguas se le agitaron a Ricardo Monreal, el coordinador de Morena encargado de operar la designación. Había ofrecido reponer una votación cuestionada, pero sus compañeros se negaron a ello, indignados por la acusación de fraude que les imputaron los panistas por instrucciones del líder de su partido, Marko Cortés. Inflexibles de un lado y de otro, provocaron el encuentro de lucha libre que transmitió en vivo el Canal del Congreso.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Las palabras del senador Félix Salgado Macedonio sepultaron el acuerdo que creyó tener el grupo parlamentario del PAN para que se repusiera la cuestionada votación del jueves 7, en la que Rosario Piedra Ibarra fue electa presidenta de Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Vamos con la dignidad de este Senado y vamos con la dignidad de la presidenta electa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra. Por eso nadie, nadie va a votar a favor de una nueva terna o a que se reponga el procedimiento, nadie”, dijo Salgado el martes 12 en tribuna, pese a que el coordinador de su bancada, Ricardo Monreal, acababa de proponer minutos antes que se volviera a votar la terna integrada por Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo de Jesús Peimbert Calvo para que no hubiera “dudas”, “suspicacias”; “raja política perversa” o “un filón de intentos de desprestigio contra Morena”.

La negativa del guerrerense cayó como balde de agua fría en el grupo panista. Xóchitl Gálvez había ordenado ya que quitaran la enorme lona que colgaba de uno de los palcos del pleno con la leyenda: “Aquí Morena roba votos, no al fraude en CNDH”. El senador morenista Armando Guadiana le había pedido que retirara la manta porque su grupo había aceptado reponer la votación para dar certeza al procedimiento. La senadora accedió y hasta se estrecharon las manos.

“Yo de buena fe bajé esa lona porque aquí dijeron que íbamos a abrir un debate, que habían aceptado que se repusiera el procedimiento, y Guadiana me dio su palabra”, reclamó Gálvez después desde su escaño y ordenó volver a colocar la manta.

Salgado Macedonio se hizo eco del sentir de un grupo legisladores y legisladoras de Morena que se rebelaron contra la propuesta, pues no entendían por qué Monreal estaba cediendo si Rosario Piedra era la elegida del presidente Andrés Manuel López Obrador. De hecho, la senadora morenista Antares Vázquez le reclamó que diera “tantas concesiones” al bloque opositor poniendo en riesgo el nombramiento, dijeron a Proceso fuentes de Morena bajo condición de anonimato.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2246, ya en circulación)

Comentarios

Load More