CIDH reprueba actuación de las fuerzas armadas ante protestas en Bolivia

Policías reprenden a simpatizantes de Evo Morales en Cochabamba, Bolivia. Foto: AP / Juan Karita PPolicías reprenden a simpatizantes de Evo Morales en Cochabamba, Bolivia. Foto: AP / Juan Karita

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Tras el decreto de Jeanine Áñez, presidenta interina autoproclamada de Bolivia en el que autoriza exentar de “responsabilidad penal” a las fuerzas armadas para asesinar o agredir a civiles, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que tal medida contraviene los estándares internacionales en derechos humanos y también es contraria a “la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones” en la materia.

En Twitter, la CIDH deploró el decreto adoptado por la presidenta interina.

El CIDH alertó que el decreto de Áñez  “pretende eximir de responsabilidad penal al personal de FF.AA. (fuerzas armadas) que participe en los operativos para reestablecimiento y estabilidad del orden interno”.

Por lo que el organismo interamericano reprobó cualquier acto administrativo del gobierno de facto boliviano que atente contra el derecho a la verdad, la justicia y al derecho internacional de los derechos humanos “particularmente en el contexto de actuaciones de Fuerzas Armadas en las protestas sociales”.

Comentarios

Load More