'Amores modernos”, de Matías Meyer, otro enfoque sobre la familia

lunes, 18 de noviembre de 2019 · 14:37
LOS CABOS, BCS. (apro)- El cineasta Matías Meyer aborda un retrato distinto de la familia actual en su nuevo largometraje de drama y comedia Amores modernos, donde además por primera vez conforma un elenco con actores profesionales como: Andrés Almeida, Raúl Briones, Mónica del Carmen, Concepción Márquez, Leonardo Ortizgris, Ludwika Paleta, Ilse Salas y Diana Sedano, entre otros. En sus filmes Wadley, Calambre, Los últimos cristeros y Yo los elencos son conformados por personas que nunca habían laborado en una cinta. El realizador creó Amores modernos en cuatro años y medio, y se estrenará en marzo próximo. Meyer platica en entrevista:
“El punto de partida fue el deseo de trabajar con actores y de darles todo. De regalarles la pantalla. No te puedo explicar realmente de dónde surgió el cambio. Además quería compartir cosas muy personales. De pronto realizas películas que sí tienen que ver contigo, pero no de manera tan biográfica. Si cambié de género, pero cada uno de los detalles que existen en la historia, puedo decir exactamente de dónde vienen. Me dieron ganas de regalarle algo al público una película entretenida, pero que los incitara a reflexionar ”.
En la trama, la sorpresiva muerte de Armida, quien radica con su esposo, destapa una serie de revelaciones que harán que sus dos hijos, alejados desde hace tiempo, se reúnan y se confronten. Con los actores Leonardo Ortizgris y Andrés Almeida al lado de Meyer --en la 8 edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, donde se proyectó Amores modernos-- se les pregunta ¿qué opinan del retrato familiar que se aborda en el largometraje?, y Almeida responde:
“La familia nunca ha sido impecable. Esa impecabilidad siempre va con la mentira, con lo que no se dice o muestra, y lo que se ve en Amores modernos es justamente esa fragmentación de cómo todas esas cosas que se han estado tapando durante años, en un solo día pueden salir a la luz. Creo que el modelo familiar se ha modificado porque la gente trata de ser más honesta, sobre todo consigo misma, y en la medida que efectúa eso se confronta más e igual es más compasiva. Antes los modelos familiares no te permitían salir del mismo modelo familiar”.
Enseguida Ortizgris expresa:
“La película también habla del sentido de los amores que existen dentro de un grupo familiar, el amor materno, el amor del padre, el amor de los hermanos, el amor de un nuevo elemento. Además, es una reflexión de retratar a un tipo de familia dentro de un grupo socioeconómico de la Ciudad. “Es un tipo de sociedad que posee un tipo de relación, pero finalmente creo que todas las familias estamos cargadas de cosas que no nos decimos, de situaciones que juzgamos y criticamos del padre, el hermano o la mamá. A veces el hijo puede criticar al padre y otras veces no, entonces, se va. Y poco a poco existe la necesidad de abrazarse  y de la reconciliación, y eso es bonito, de vamos a hacer las paces que necesitamos, no sólo a nivel familiar también a nivel social. Escuchar al otro decir me equivoquó o yo me equivoqué, pero existe una intolerancia social que no nos permite el equivoco, porque cada equivoco es traición”.
Meyer revela que Amores modernos está inspirada en hechos personales. Sigue:
“Y mi abuela paterna tuvo Alzheimer, quien fue muy ruda. Vivió la Segunda Guerra Mundial y el exilio. Mi relación con ella de niño era muy distante, casi militar, y a partir de la enfermedad ella cambió de personalidad y nos reconciliamos”.
Meyer, nacido en Francia el 3 de diciembre de 1979, pero educado en México, estudió teoría del cine en la Soborna de París y realización en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Comentarios