Antorchistas de Ixtapaluca refuerzan el plantón en la Cámara (Video)

Plantón de antorchistas en la Cámara de Diputados. Foto: Manuel Alejandro Godínez Plantón de antorchistas en la Cámara de Diputados. Foto: Manuel Alejandro Godínez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La mañana de este lunes 500 antorchistas procedentes del municipio mexiquense de Ixtapaluca arribaron a la Cámara de Diputados para reforzar el plantón que campesinos mantienen desde hace ocho días en ese lugar, para exigir que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año incluya mayores recursos al campo.

El nuevo contingente se colocó junto a la entrada del recinto legislativo que se ubica frente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con la idea de que nadie se aproxime al plantón.

La organización que dirige el priista Aquiles Córdova es la que actualmente ocupa las inmediaciones del recinto legislativo. La mayoría de las personas proviene de los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacán, Texcoco, Valle de Chalco y La Paz, así como de la Ciudad de México y del estado de Puebla.

En los campamentos, una gran cantidad de niños y mujeres transitan la calle de Emiliano Zapata -frente a la entrada principal-, que durante ocho días se ha convertido en su hogar, ahí, anafres de carbón son utilizados para preparar café de olla y la comida del día.

Afuera de las casas de campaña se organizan pequeños mítines para decidir las acciones que se emprenderán el próximo miércoles 20, fecha que, según la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, será la definitiva para aprobar el PEF 2020.

En un templete color blanco, una de las líderes de Antorcha Ixtapaluca criticó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia del pasado viernes, en la que arremetió contra los líderes, a los que acusó de recibir ‘moches’ y de usar el presupuesto para beneficio personal sin que éste llegue a los campesinos.

“Es una arbitrariedad política de López Obrador, nos pretende manipular a costa de no hacer obra pública, infraestructura educativa. Hoy dan unas tarjetitas con miras de dividir al pueblo, y los que la reciban sientan que ya la hicieron y le echen porras como focas a López Obrador”, criticó la líder.

La semana pasada, representantes del Frente Auténtico del Campo y Antorcha Campesina pidieron al presidente López Obrador “que si él tiene pruebas en contra de estas organizaciones y de sus dirigentes que las presente”.

A 48 horas de que se intente sesionar en el pleno de la cámara, los inconformes se muestran confiados y festivos en que sus demandas serán cumplidas aunque tengan que bañarse en regaderas improvisadas en cajas de plástico.

“El presupuesto alcanza si se da prioridad al campo, y se recorta dinero a los programas capricho del presidente, como el béisbol y Sembrando Vida”, advirtió uno de los campesinos que ayuda a su esposa a meter ropa en una lavadora improvisada frente al CJF (Manuel Alejandro Godínez).

Load More