La economía va bien; datos sobre inversión extranjera 'van a sorprender”: AMLO

martes, 19 de noviembre de 2019 · 11:29
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador la economía del país va bien y un indicador es que, mientras en el mundo hay desaceleración, en México aumentó la inversión extranjera directa (IED) cuyos resultados “van a sorprender” e inclusive retó a los especialistas que han pronosticado una contracción:
“Si estuviese mal la economía, no invierten o invierten en otras partes. Imagínense, tarea para expertos ¿qué me expliquen por qué si hay menos inversión en la economía mundial en México esté creciendo la inversión extranjera? Espero la respuesta.
La materia económica ha obtenido diversos resultados negativos, principalmente en cuanto al crecimiento muy próximo a cero, como habían pronosticado entidades y analistas especializados. No obstante, el mandatario suele justificar que su prioridad es el desarrollo económico, más que el crecimiento y, ante los pronósticos negativos responde con una frase que se ha hecho recurrente: “yo tengo otros datos”. El tema está en la agenda. Ayer, durante un acto en Palacio Nacional, el millonario Carlos Slim, planteó que solo puede alcanzarse crecimiento invirtiendo en infraestructura y recomendó que dicha inversión sea por el 5% del Producto Interno Bruto. Hoy, el presidente dijo que compartía la visión de Slim, a quien debe reconocérsele que esté invirtiendo en México. Pero, sobretodo, se refirió a sus datos:
 “Tenemos una economía sólida, fuerte y al mismo tiempo estamos actuando de manera democrática”, dijo.
De acuerdo con el mandatario, hay signos de crecimiento en la economía, una afirmación que contraviene la incertidumbre y los pronósticos de entidades especializadas desde el primer trimestre del presente año. En su conferencia de prensa matutina, López Obrador repasó diferentes ámbitos de su administración como indicadores de crecimiento, entre estos, la apreciación del peso mexicano, la proximidad del acuerdo con el sector privado para el Plan Nacional de Infraestructura; el crecimiento de la producción petrolera y la afirmación, expuesta también ayer, de que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, podría aprobarse pronto.

Comentarios