Fiscalía sueca cierra caso contra Julian Assange por violación

martes, 19 de noviembre de 2019 · 13:22
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de casi 10 años de investigación, la Fiscalía de Suecia anunció el cierre del caso por violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, denunciado en 2010.
“Mucho tiempo pasó desde que los hechos se produjeron y las pruebas se han debilitado a tal punto que he decidido cerrar esta investigación", explicó la fiscal superior adjunta Eva-Marie Person.
Añadió que se agotaron todos los recursos de la investigación “sin que haya pruebas claras para una acusación formal”. Lo que sigue es que, si la parte acusadora no apela la decisión de la Fiscalía sueca, cerca de diez años de investigación se darán por concluidos con un fracaso para la justicia sueca que no habrá logrado la comparecencia de Assange. La denunciante, que en el momento de los hechos tenía unos 30 años, acusa al fundador de WikiLeaks de haber mantenido relaciones sexuales mientras ella dormía y sin preservativo, a pesar de que ella habría rechazado cualquier relación sin protección en diversas ocasiones. La acusación ha sido siempre rechazada por Assange, quien ahora tiene 48 años y actualmente purga una condena de 50 semanas de prisión por violar las condiciones de su libertad provisional. En 2012, cuando ya era investigado en Suecia por este caso de presunta violación, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a ese país o a Estados Unidos, donde lo acusan de espionaje tras la filtración de documentos secretos a través de WikiLeaks. Después de pasar siete años en la representación diplomática, fue expulsado por la policía británica el 11 de abril, con el consentimiento de Quito. De inmediato fue detenido y el 1 de mayo fue condenado a 50 semanas de prisión por violar las condiciones de su libertad provisional. La investigación sueca, cuyo cierre fue anunciado hoy, reinició tras la detención de Assange. Además, los hechos que presuntamente se le imputaban prescriben en agosto de 2020. Tras el anuncio del cierre de la investigación, Kristinn Hrafnsson, editora de WikiLeaks, publicó un mensaje en Twitter en el que advierte que ahora habrán de enfocarse en “la amenaza” de la que Assange ha estado advirtiendo desde hace años: “la persecución de Estados Unidos y la amenaza que plantea a la Primera Enmienda” https://twitter.com/wikileaks/status/1196777248474517505?s=20 En otro tuit, desde la cuenta de Wilileaks, se indicó que si bien el nombre de Assange “se ha limpiado en Suecia” él aún se encuentra en una celda de la de la prisión de Belmarsh, “probablemente sin darse cuenta de la noticia” debido a que la prisión canceló todas las visitas hoy. Así mismo, se lanzó el siguiente reclamo: “¡No a la extradición de Assange!” https://twitter.com/wikileaks/status/1196851793310949381?s=20   Con información de AFP  

Comentarios