Morena promueve solicitud de juicio político contra secretario de Salud jalisciense

Congreso de Jalisco. Foto: Twitter @LegislativoJal Congreso de Jalisco. Foto: Twitter @LegislativoJal

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El líder de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez presentó una solicitud de juicio político ante el Congreso local en contra del secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren por “la posible omisión de sus responsabilidades” ante la crisis que se vive por el virus del dengue al usar insecticida caduco.

El pasado 15 de noviembre, Petersen Aranguren declaró que la administración pasada dejó una carta de Laboratorios Bayer de México que señalaba que el insecticida era vigente hasta junio de 2020, pese a que en el empaque señalaba como fecha de caducidad 2015.

La denuncia que presentó Morena junto con el Contralor Ciudadano Independiente, Jorge Carlos Ruiz señala que su declaración es “inaceptable y vergonzosa por lo que decidimos presentar formal denuncia de juicio político con fundamento en el artículo 7 de la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco”.

En este momento, Jalisco ocupa el primer lugar en casos de dengue y muertes confirmadas en el país con 8 mil 856 y 24, respectivamente.

“La irresponsabilidad, la mentira y la falta de profesionalismo por parte del secretario ha polarizado a nuestro Estado sumiendo al mismo en un pánico social en los últimos meses, así como con más de 8 mil casos de dengue, récord histórico de casas por esta enfermedad, donde se ha dañado el patrimonio de miles de jaliscienses en gastos en servicios médicos, medicamentos y hasta gastos funerales de más de 24 víctimas de esta enfermedad que no se previno en la actual administración”, señalan en el documento que se entregó al Poder Legislativo.

Morena también acusó que en su escrito, Fernando Petersen aseguró que no había presupuesto para comprar herbicidas que ayudaran a prevenir la larva del mosquito transmisor del dengue y “posteriormente lo desmintieron, luego se descubre que el insecticida está caduco y así fue aplicado”.

Como pruebas documentales Morena adjuntó copias simples y links de notas de medios de comunicación que abordan el tema del dengue.

El pasado 4 de noviembre, el Contralor Ciudadano anunció que presentaría una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por negligencia contra el titular de salud, por la simulación en la lucha contra el dengue.

Aunque el gobierno del estado aseveró que invirtió en este año más de 116 millones de pesos para combatir el mosquito transmisor del dengue, pero vía transparencia, solo le dieron dos facturas al contralor ciudadano, que suman poco más de 56 millones de pesos por la compra de insecticida, que caduca en los próximos dos años, un lote en 2020 y otro en 2021.

 

Comentarios

Load More