Enrique Graue toma protesta para su segundo periodo en la UNAM; repudia violencia en la institución

martes, 19 de noviembre de 2019 · 14:22
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), rechazó la violencia, la sinrazón y las provocaciones al interior de la institución pues, dijo, “a todos nos ofende y lastima”. Graue emitió ese mensaje durante su toma de protesta de su segundo periodo al frente de la UNAM -del 2019 al 2023- en un contexto de actos violentos en distintas escuelas por grupos de jóvenes encapuchados que dañaron edificios, entre ellos la Rectoría, y agredieron a medios de comunicación. https://twitter.com/UNAM_MX/status/1196830277881851904 Graue admitió que la inseguridad es un problema que aqueja a la Universidad, y señaló que se deben buscar canales de solución. Asimismo, pidió a los universitarios denunciar a los grupos violentos que hay en los planteles para que puedan ser investigados, sancionados y erradicados de manera ejemplar.
“Reafirmo la voluntad de la Rectoría para continuar articulando estrategias con las autoridades responsables de la seguridad e implementar todas las medidas necesarias a nuestro alcance para reforzarlas”, se comprometió Graue. “El pueblo está de nuestro lado”, manifestó durante la ceremonia realizada en la Antigua Escuela de Medicina en el Centro Histórico, a la que llegaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el empresario Carlos Slim; el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova; así como los exrectores José Narro y José Sarukhán.
Graue fue electo de una terna integrada también por la Dra. Angélica Cuéllar Vázquez y el Dr. Pedro Salazar Ugarte. Se comprometió a fortalecer el trabajo con las autoridades locales y federales para evitar la filtración de grupos de la delincuencia organizada en las facultades y escuelas de la UNAM. Ante profesores y académicos, el rector la UNAM se comprometió a proteger los derechos de todos los universitarios e hizo jun llamado de unidad para enfrentar los retos de la máxima casa de estudios, principalmente la violencia.
“Reitero el llamado a toda la comunidad universitaria para que unida, por encima de nuestra pluralidad y diversidad, rechacemos energéticamente la violencia, la sinrazón, y las ominosas provocaciones que en fechas recientes hemos sufrido. A todos nos ofenden y nos lastiman", externó desde el inicio de su mensaje.
Confió que el pueblo, el Estado y los universitarios se manifiesten en contra de los atropellos vandálicos y delincuenciales para que no queden impunes. Precisó que la rectoría a su cargo seguirá siendo sensata y prudente, pero aclaro que no será conformista ni indiferente.
“No me intimidan las amenazas y se actuará en consecuencia a los ultrajes sufridos, a ello me comprometo”, dijo Graue en su primer mensaje como rector de la UNAM por segundo periodo.
Citó lo ocurrido el pasado jueves 14 cuando un grupo de jóvenes dañaron las instalaciones de rectoría, agredieron a periodistas, además de quemar la bandera nacional y saquear ejemplares de la librería Henrique González Casanova. Reconoció la actitud pacífica de estudiantes que recuperaron los libros y los trabajadores de vigilancia que no cayeron en las provocaciones. Habló de la importancia de encauzar a la juventud por caminos de paz y rechazó la violencia a las mujeres.
“Si hay un tipo de violencia que no podemos aceptar es el que las universitarias seas acosadas o violentadas en su integridad”, externó Graue apoyando las manifestaciones recientes de las estudiantes y comprometiéndose a fortalecer los protocolos de denuncia y atención.
Anunció que propondrá al Consejo Universitario la creación de un órgano dedicado al respeto a la diversidad, que promueva mayor seguridad a las universitarias y genere políticas de equidad en toda la UNAM. Graue reconoció que la violencia, inseguridad, hostigamiento y amenazas a la integridad física de los estudiantes ha sido porque no se han escuchado las voces de los alumnos en las distintas instancias universitarias. Convocó a los estudiantes a manifestarse en las aulas y ante las autoridades, para recuperar la convivencia en la UNAM.

Comentarios