Se reforzará la seguridad en Altos Norte y Lagos de Moreno: Durazo

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Foto: Tomada de video Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Foto: Tomada de video

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció que se pondrá énfasis en la región de Lagos de Moreno y en Altos Norte para disminuir la incidencia delictiva con elementos de la Guardia Nacional, puesto que en la capital del estado existen menos crímenes.

“Hace muchos años que Guadalajara no vivía los bajos niveles de incidencia criminal que hoy se registran, esto no significa que no haya problemas, significa que han ido afortunadamente a la baja, gracias a un esfuerzo coordinado de todas las dependencias que aquí participamos y particularmente al esfuerzo del gobernador del estado aquí en Jalisco”.

Durazo mencionó que la delincuencia también bajó en Puerto Vallarta que “estuvo en los estelares de la incidencia criminal”. Otros municipios que tuvieron “una baja sensible” en sus estadísticas delictivas son Ciudad Guzmán, Ocotlán, Tepatitlán, Colotlán, y Autlán.

“Todas estas regiones han tenido una baja sensible, particularmente en aquellos delitos que más afectan a la población. Es cierto hay delitos de alto impacto, pero que se mueven en otros espacios particularmente en los espacios del crimen organizado (…) el día de hoy, por ejemplo, en seis estados se cometen el 57% de los homicidios vinculados a la delincuencia organizada, y dentro de esos estados son unas cuantas regiones las que están señaladas por ese tipo de incidencia criminal”.

Las regiones, explicó el secretario de Seguridad son las que se ubican en las zonas fronterizas.

Durazo también refirió que en este momento en Jalisco se cuenta con 2 mil 273 elementos de la Guardia Nacional, y de forma gradual arribarían otros, hasta alcanzar los 3 mil 600.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro reiteró que al interior de la Comisión de Información del Secretariado Técnico de Seguridad, de la cual forma parte junto con sus homólogos de Chihuahua, y de Morelos, se debe “cambiar el discurso institucional” y no relacionar la violencia con el número de homicidios dolosos en el país, sino, como sucede en la entidad, avocarse en los delitos que afectan el patrimonio de las personas.

Alfaro presumió que ante las estadísticas preliminares de noviembre se tendrá el mes con menor incidencia delictiva “y habremos llegado ya a consolidar una reducción del nivel donde estábamos el inicio del año donde estamos en la fecha, de más del 30% abajo en los delitos que la afectan a las personas”.

Insistió que los homicidios tienen que “ver con disputas de otra naturaleza”, pero dijo se “está avanzando, no al ritmo que quisiéramos, seguramente siempre se podrá hacer mejor las cosas, pero a nivel nacional y en el esfuerzo que estamos haciendo cada uno de nosotros desde nuestro ámbito de responsabilidad los resultados tienen que irse viendo poco a poco”.

Enrique Alfaro también aprovechó la presencia de Durazo y de otros funcionarios del gabinete federal, así como de representantes de nueve estados de la región occidente para solicitar más presupuesto para seguridad, en especial para fortalecer la Policía Metropolitana.

Sin embargo, Durazo solo dijo que buscarán la manera de generar los recursos.

El discurso se dio durante la inauguración de la Segunda Reunión Regional de Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal, zona occidente, en la que participan representantes de los estados de Aguascalientes, Colima, Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas y Jalisco.

Comentarios

Load More