Realizan simulacro a 35 años de la tragedia en San Juanico

A 35 años de la tragedia en San Juanico fue realizado un simulacro. Foto: Manuel Alejandro Godínez A 35 años de la tragedia en San Juanico fue realizado un simulacro. Foto: Manuel Alejandro Godínez

SAN JUAN IXHUATEPEC, Edomex. (apro).- El 19 de noviembre de 1984, una fisura en los cilindros de gas LP de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicados en aquel entonces en este municipio provocó una docena de explosiones que ocasionaron la muerte de al menos 400 personas, quemaduras de distintos grados a otras 900 y devastaron alrededor de 600 viviendas.

A pesar de la dimensión de la tragedia, una de las peores de que se tenga memoria en el país, la población ya no muestra ningún interés en participar en los simulacros organizados por las autoridades locales. Es más, hay personas que ni siquiera saben lo que sucedió ahí hace 35 años.

El sitio en donde estallaron los cilindros de gas LP en aquel entonces es un jardín al que los pobladores bautizaron con el nombre de Cri Cri, en honor al compositor Gabilondo Soler. Jóvenes juegan futbol y algunos adultos trotan en la pista de arcilla. Ninguno accede a hablar de sobre lo sucedido aquella madrugada del 19 de noviembre de 1984, cuando desapareció su comunidad.

A las 10:08 de la mañana, Enrique Pintor, superintendente de seguridad de Mexichem inició el simulacro. Desde su celular reportó a los servicios de emergencia que en el cruce de las avenidas La Presa y De las Industrias había una fuga de amoniaco al interior de un auto tanque varado en las vías, por lo que ordenó de inmediato la evacuación del personal.

Tuvieron que pasar 21 minutos para que apareciera una brigada encapsulada -especializada en la detección de fugas- para tratar de detectar y sellar el desperfecto en la cúpula del vagón, propiedad de la empresa Ferrovalle.

Algunos vecinos curiosos sólo se detuvieron a tomar fotos durante el simulacro y luego siguieron su camino. Otros sólo se asomaban desde sus casas para saludar a las cámaras de los reporteros.

Personal de la policía municipal de Tlalnepantla se encargó de realizar cortes a la circulación en un radio de 500 metros, como establece Protección Civil.

Con 29 minutos de retraso, bomberos de San Juan Ixhuatepec arribaron al lugar del siniestro. El grupo lo componen únicamente siete elementos, cuentan únicamente con tres camiones equipados, situación que los deja vulnerables ante un eventual accidente con las seis gaseras (Global Gas, Unigas, Gasomatico, Gas y Servicio S.A, Mexichem y la Terminal de Almacenamiento y Despacho Pemex) que todavía operan en ese lugar.

Uno de los vulcanos, que se reservó su nombre, denunció que carecen de presupuesto y de apoyo de las autoridades municipales para adquirir uniformes y equipo especializado.

Incluso, reveló que para el simulacro de este día, la empresa Mexichem les prestó el equipo.

Durante el ejercicio, paramédicos de la Cruz Roja se encargaron de revisar y trasladar a las supuestas personas lesionadas durante el accidente químico.

La brigada de bomberos de San Juan Ixhuatepec. Foto: Manuel Alejandro Godínez
La brigada de bomberos de San Juan Ixhuatepec. Foto: Manuel Alejandro Godínez

En su informe, el ingeniero Enrique Pintor negó que la zona sea de alto riesgo, ya que cuentan con al menos 70 brigadistas para auxiliar en caso de una emergencia. Además, señaló que desde hace 15 años no se tiene registro de fugas en el poblado.

San Juanico cuenta con tres salidas de emergencia, que según Pintor, se encuentran libres de obstáculos. Si bien las avenidas son amplias y libres de topes, únicamente cuentan con un letrero verde que indica la “salida de emergencia”.

Además, en la ruta de evacuación que va de la calle Hermilo Mena hasta la avenida Río de los Remedios no funcionan los semáforos, lo que entorpece la circulación a las pipas de Pemex que circulan en ella.

Previo al simulacro, el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz rindió un homenaje a los fallecidos desde la plaza Dr. Gustavo Baz Prada, donde otorgó reconocimientos al fotógrafo Guillermo Gutiérrez Zaragoza y al bombero Carlos Eduardo Salas Sánchez, por su desempeño ante las explosiones de hace 35 años.

(Con información de Manuel Alejandro Godínez)

Comentarios

Load More